La Contraloría General de la Republica y el Tribunal Constitucional, otra vez en contra de los trabajadores – Dalivor Eterovic Consejero Regional PC por Magallanes

Por Dalivor Eterovic Diaz Consejero Regional por Magallanes (PC)

Estimados y Estimadas ex colegas de la DGAC., por 27 años fui parte de ese prestigioso servicio público y por más de una década, dirigente sindical de la misma, lo que me llevo a la ANEF y a presidir la CUT de Magallanes.

6dalivor-eterovic-jh5-677x400

Sé por experiencia propia de la celeridad de la Contraloría General de la Republica (CGR) a la hora de dictaminar en contra de los trabajadores del sector público. Se de los nexos permanentes de la CGR (Contralores de turno) con las cúpulas del poder político y económico del país, incluyendo a Jefes de Servicio y naturalmente a los distintos Directores de Aeronáutica. Somos testigos permanentes de como la CGR utiliza una de las leyes más antiguas de la humanidad en favor de unos pocos. Esa ley es la Ley del Embudo. Para pocos mucho y para muchos nada.

La lista de irregularidades y faltas graves que han terminado con importantes prejuicios al patrimonio fiscal y que no han tenido responsables es muy larga y a su vez la nómina de trabajadores y funcionarios públicos de menor rango que por insignificantes faltas o errores de forma han tenido que pagar altos costos también es amplia.

Lo que digo no es casualidad, es parte de un diseño, de un modelo económico y social que defenderá a cualquier precio los privilegios y las granjerías de unos pocos.

Para eso existe el “Estado de Derecho” que relaciona a Jueces, Contralores, Parlamentarios, Miembros del Tribunal Constitucional y Señaladas Autoridades en pos de la defensa del mentado modelo.

Asunto principal hoy, es defender el modelo de las AFP e impedir que un grupo de trabajadores consiga abandonar el sistema. Abrir esta puerta es muy peligroso. Nuestro empresariado cuenta con una fuente inagotable de recursos que les permite ser exitosos al disponer de recursos ajenos para invertir y especular, sin nunca perder, ya que las pérdidas las pagan los trabajadores. Mismos trabajadores y trabajadoras que se endeudan utilizando el crédito comercial, la banca, que pagan la educación, la vivienda y la salud que estos especuladores controlan.

Así de profunda es la repercusión de una eventual salida de los trabajadores de Aeronáutica del modelo AFP. El tema no es CAPREDENA u otro Sistema Estatal de reparto. El tema es otro.

Así de profundo ha sido el avance que ha logrado la Asociación de Funcionarios de la DGAC,(del cual me siento parte), al obligar a todo un sistema político y económico a cerrar filas tras sus amos para defender utilizando toda la institucionalidad vigente, el modelo que les garantiza el mejor de los mundos posibles.

Este esfuerzo sin precedente en materia previsional que un número importante de valiosos trabajadores de la DGAC han llevado a delante, hoy requiere ser reevaluado, analizado en profundad y creo que como nunca, requiere de que otros actores se sumen públicamente al desafío. Se comprometan decididamente.

Candidatos presidenciales y al parlamento, entre otros, deben definir su posición respecto de la continuidad de las AFP. No se trata solo de la DGAC y de CAPREDENA, se trata de garantizar pensiones dignas para todas y todos los trabajadores. Se trata de saber si tendremos nueva constitución que garantice este tipo de derechos, por sobre los derechos de unas cuantas familias. Se debe profundizar el debate y la presión social y política de los sectores que no comparten el modelo.

De otro modo seguiremos perdiendo por secretaria, ya que siempre habrá serviles dispuestos a defender los intereses del amo con las reglas del juego que ellos impusieron literalmente , a sangre y fuego y que hoy aparecen como los garantes de la democracia, la estabilidad y el estado de derecho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s