Agenda Política, viernes 6 enero

La reacción de Ricardo Lagos tras publicación encuesta CEP.

Tras la entregara de los resultados de la encuesta CEP, Ricardo Lagos se refirió a las cifras que lo mantienen como tercero en intención de voto en las elecciones presidenciales.

  • Ricardo Lagos, ex Presidente de la República
  • “La encuesta es un dato. Estamos aquí para cambiar la encuesta”.
  • “Estoy tranquilo con las encuestas, son una foto, pero tranquilo porque como resultado de mi experiencia en lo que llevo recorrido en estos meses muchas veces me encuentro con gente que duda y después de escuchar quedan entusiasmados”.
  • “Porque se trata de entre todos poder construir un país más justo, se trata de entre todos poder avanzar hacia una sociedad mejor, se trata de entre todos decir no a la delincuencia, se trata de entre todos mejorar las políticas de salud”.
  • “Hay convicción en que detrás de la idea hay una propuesta y detrás de esa propuesta hay una decisión de implementarla mañana cuando seamos Gobierno. De eso se trata”.
  • “Únete a Juntos con Lagos. Estarás al día en lo que hacemos, sabrás cómo planeamos derrotar las encuestas mañana, cómo queremos cambiar el espíritu chileno para que todos juntos tiremos Chile para adelante”.

comentarioscoyuntuyrapolitica

La reacción de Alejandro Guillier respecto encuesta CEP.

El senador independiente obtuvo el segundo lugar en preferencia presidencial ante las próximas elecciones y fue el político mejor evaluado en el último sondeo.

  • Alejandro Guillier, candidato presidencial independiente
  • “Hay que trabajar con los ciudadanos, tienen más claro lo que necesitan y quieren”.
  • “Por eso es que las cosas funcionan cuando uno escucha a la gente”.

 

La evaluación de la senadora Isabel Allende de encuesta CEP.

Isabel Allende, reconoció que el estancamiento de la campaña presidencial de Ricardo Lagos le afecta a su colectividad.

  • Isabel Allende, presidenta PS
  • La adhesión obtenida por Lagos “duele, pero el propio ex Presidente Lagos lo dijo: hay que trabajar más, él tiene la convicción en las ideas que le está planteando al país y, por lo tanto, está decidido a seguir trabajando en su línea”.
  • “Me parece bien que la gente no haga política solo por las encuestas, son importantes, son fotografías, pero la política no se hace por encuestas”.
  • El estudio de opinión trajo “buenas noticias para el mundo progresista de centro-izquierda. Hoy día esto no está definido, hay un 50% de la población que aún no tiene una definición tomada, creo que está muy abierto”.
  • “Y si uno suma lo que significa Guillier, que sube y se vuelve francamente competitivo con un porcentaje menor de conocimiento y con posibilidades de crecer, más lo que suman los otros candidatos, claramente podemos nosotros pensar razonablemente que se puede ganar”.
  • Sebastián Piñera “se mantiene en la primera posición, pero la verdad es que no crece más y si uno suma al mundo progresista y de centroizquierda claramente somos más. Falta mucho todavía”.
  • Consultada sobre su opinión ante los socialistas que asistirían a la proclamación de Alejandro Guillier: “No lo miro con simpatía, yo lo miro con un espíritu bastante libertario (…) son decisiones individuales, lo pueden hacer sin problema, pero no son representativos de la institucionalidad del partido”.
  • “Es uno de los grandes logros que vamos a dejar a este país. Ojalá los ciudadanos sientan que nos hemos esforzado por hacer algunos cambios que son importantes (…) estamos convencidos que era necesario volver a la educación como un derecho garantizado y no como un bien transable en el mercado”.

 

Partido Socialista tras la encuesta CEP.

Tras los resultados de la encuesta CEP, en que Insulza obtuvo un 2% de preferencias, Pablo Velozo plantea que los resultados ameritan que el PS evalúe desistir de una primaria interna para escoger al candidato presidencial del partido.

  • Pablo Velozo secretario general del PS,
  • “Así como él (José Miguel Insulza) tiene todo el derecho para levantar su opción, yo Pablo Velozo secretario general del PS, tengo todo el derecho para decir que esa opción no ha concitado la adhesión de la ciudadanía y que eso amerita a lo menos una reflexión y una revisión de si es razonable llegar a una primaria el 23 de abril dentro del Partido Socialista”.
  • “La pregunta es: ¿vale la pena esperar para que los partidos tomen la definición hasta marzo, abril, en el caso del PS? Mi opinión es que no. Que la decisión debe tomarse antes. Lo he dicho en público y privado, pero no voy a pasar a llevar la institucionalidad del PS ni pautear al comité central, pero creo que todos van a hacer la misma reflexión que yo y van a revisar los números que han salido de estas encuestas y probablemente muchos pensarán como yo: que sería bueno tomar la decisión antes, pero eso yo no lo voy a sostener pasando a llevar los derechos de José Miguel Insulza y Fernando Atria”.
  • La evaluación de Insulza es preocupante considerando que “tiene un 92% de conocimiento, es uno de los más conocidos de la política y ya vimos lo que marca en las encuesta CEP, en otras y en las mediciones que nosotros tenemos no son muy distintas”.
  • “José Miguel Insulza no marca mucho más entonces yo encuentro súper legítima su opción, nunca la he atacado ni he considerado que él no tenga todo el derecho para levantar su candidatura, lo que yo digo es una cuestión práctica: ¿vamos a llegar a abril haciendo una elección primaria dentro del PS con todo lo que eso significa para recién elegir un candidato no a Presidente, sino a la primaria de la Nueva Mayoría? Me parece que sería mejor tratar de resolver eso antes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s