Agenda Política, jueves 5 de enero

Puente de colaboración con los alcaldes

Michelle Bachelet ofreció un desayuno a alcaldes y alcaldesas de Chile en el Palacio de La Moneda.

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República
  • Este encuentro “tiene como objetivo central construir puentes de colaboración, especialmente también con quienes asumen por primera vez el cargo”. “Somos unos convencidos que el país lo construimos entre todos. Es una convicción, porque son muchos los desafíos y muchas las tareas que tenemos que enfrentar para servir a quienes han confiado en nosotros”.
  • “Tenemos la convicción de que el poder local, el poder regional, el trabajo de los municipios permite acercar las decisiones a las personas, desarrolla mejor la participación de los ciudadanos y nos hacen, por tanto, un mejor país”.
  • “En líneas muy gruesas, estamos trabajando en conjunto para elevar y mejorar la recaudación de recursos municipales, para mejorar la calidad y oportunidad de las prestaciones a las que los ciudadanos tienen derecho y a avanzar en la gestión y pago electrónico de algunos trámites municipales, en un trabajo que es imprescindible profundizar para incorporar más y mejor tecnología”.
  • “Estamos reunidos aquí con los alcaldes y alcaldesas de Chile, de distintas perspectivas, de distintos colores políticos; hemos dejado las diferencias y queremos trabajar para servir a quienes nos dieron su voto y confianza. Y todos los que estamos acá tenemos la obligación de prestigiar el hacer político, demostrar nuestra vocación de servicio público y honrar el cargo con que se nos ha investido. Porque todos nosotros nos debemos a las personas, quienes esperan de nosotros trabajo honrado, transparente y de cara a los ciudadanos”.

comentarioscoyuntuyrapolitica

Encuentro Bachelet – Nueva Mayoría

Los presidentes de partido de la Nueva Mayoría sostuvieron una reunión con la Presidenta Bachelet.

  • Isabel Allende, presidenta PS
  • “Queremos reiterar nuestro compromiso a los procesos transformadores, queremos que a este gobierno le vaya bien. Además queremos continuar con esta coalición con una candidatura única, entendiendo los tiempos y procesos de cada partido”.
  • Carolina Goic, presidenta DC
  • Durante la reunión entramos en una lógica de “trabajar en forma muy unitaria” en “en función de objetivos comunes que nos permitan reconectar con la gente en lo que son prioridades ciudadanas”.
  • En referencia a la encuesta CEP: “Las encuestas nos muestran la foto de un momento, pero aquí hay una tarea y sobre todo respecto de las transformaciones que nosotros hemos comprometido al país que van más allá”.
  • Guillermo Teillier, presidente PC
  • “En primer lugar, es la decisión de la Presidenta de seguir gobernando hasta el último día y de concretar las grandes reformas que se han comprometido con el país y eso creo que nos obliga a nosotros a acompañarla hasta el final y hacer un esfuerzo para ordenarnos, y mañana (hoy) lo veremos por darle salida a estos proyectos”.
  • Bachelet quiere “concretar las grandes reformas que se han comprometido con el país” y que quiere seguir con el proyecto de la Nueva Mayoría.
  • “Creo que la disposición nuestra está en seguir adelante y esos esfuerzos tienen que traducirse en que prontamente debemos tener candidatura única, programa y lista única parlamentaria”.
  • Ernesto Velasco, presidente PR
  • “Nunca es tarde, cuando hay voluntad de unidad, que al Gobierno le vaya bien y que la país le vaya bien. Y para eso requerimos un Gobierno que mejore gestión, que nosotros los partidos apoyemos más, tengamos más unidad, tengamos más coordinación política”.
  • “Y eso por un tema obvio: Si queremos tener un buen resultado electoral el año 2017 en las próximas parlamentarias y presidenciales, es fundamental que al Gobierno le vaya bien y para eso tenemos todos que colaborar”.

 

Elecciones de gobernadores regionales

Nicolás Eyzaguirre defendió el proyecto de Ley Orgánica que regulará la elección de intendentes y que no considera a los parlamentarios entre las distintas autoridades públicas que deberán renunciar a sus cargos para postular.

  • Nicolás Eyzaguirre, ministro de la Segpres
  • “En la ley orgánica de elección, lo que es nuestro propósito es seguir la misma lógica de incompatibilidades e inhabilidades que se siguió en la ley orgánica que aprobó el gobierno del Presidente Piñera respecto de la elección de cores. Es la misma lógica”.
  • “Lo que ocurre es que esto está en la Constitución. Un diputado no puede renunciar a la calidad de tal para postular a senador. Un senador no tiene que renunciar a la calidad de tal para postular a Presidente de la República o postular a diputado, eso está en la Constitución desde el año 1980. Por tanto, las inhabilidades e incompatibilidades de los parlamentarios para postular a cargos de representación popular, incluido lo que se hizo en el gobierno del Presidente Piñera respecto de la postulación eventual a core, seguiría con la misma lógica constitucional”.
  • “Entrar a calificar las incompatibilidades de parlamentarios y senadores para postular a otros cargos de representación popular es una reforma constitucional mayor que no está en el ámbito de lo que estamos legislando”.
  • El tema será discutido hoy en una reunión extraordinaria del comité político de ministros con los presidentes de partido, donde se abordará la agenda de priorización.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s