Agenda Política, miércoles 4 de enero

Reajuste extraordinario de beneficios del Pilar Solidario.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció el inicio del pago del reajuste extraordinario de los beneficios del pilar solidario.

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República
  • “Después de muchos años de trabajo, remunerado o no, todos merecemos pasar nuestra vejez con mayor tranquilidad, con mayor bienestar y con protección. Sabemos que el sistema previsional debe ser más justo, de manera de permitir que todos tengamos una vejez más digna. Y esta discusión ya se instaló en Chile y existen propuestas sobre la mesa de diferentes actores, en un proceso que, sabemos, va a tomar tiempo”.
  • “Como Gobierno dijimos nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando’, por lo tanto, quisimos entregar una respuesta a quienes más lo necesitan y reajustar en un 10% las pensiones. Y la buena noticia es que, efectivamente, cumplimos con iniciar el pago en la fecha que corresponde a los beneficiarios del Pilar Solidario”.
  • “Es una buena noticia y por eso estamos aquí, pero además es un tremendo esfuerzo fiscal: alguien podría decir ‘10% es poquito’, y claro, si lo vemos individualmente no es mucho, pero estamos destinando un aporte adicional de recursos públicos de más de 135 mil millones de pesos”.
  • “Por cierto, son menores las pensiones de lo que nos gustaría, pero lo que está detrás es reafirmar un compromiso, un compromiso inquebrantable con los más necesitados y, además, afirmar el deber de protección que el Estado tiene. Y como país sabemos que tenemos que seguir avanzando en más equidad”.
  • “Ese es el sentido de introducir cambios al sistema previsional chileno, porque no sólo puede depender del ahorro individual, porque los perjudicados son los de siempre: las mujeres, los que acceden a trabajos informales, los que han tenido situaciones imprevisibles y las consecuentes lagunas previsionales. Frente a esta realidad tenemos que dar una respuesta protectora de parte del Estado, que tiene estar presente cuando se necesita”.
  • “Es una discusión que vamos a seguir liderando para dar paso cuanto antes a aquello que prometí: propuestas que por un lado sean aplicables, sean responsables, sean sustentables y sean efectivas. Es decir, como Gobierno nos vamos a encargar de ofrecer un camino claro para que nuestros compatriotas vean una mejoría en sus pensiones”.
  • Paula Narváez, ministra vocera
  • “Esto va a significar que un millón 400 mil pensionados y pensionadas vean reflejado en su pensión un incremento de un poquito más de dinero, que permite superar la barrera de los 100 mil pesos. Esperamos que esta medida permita mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en todo nuestro país”.

comentarioscoyuntuyrapolitica

Incendio en Valparaíso.

Michelle Bachelet expresó su solidaridad con los habitantes de Valparaíso afectados por el incendio.

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República
  • “El Gobierno, la municipalidad, los bomberos y muchos voluntarios han desplegado todos sus esfuerzos para controlar las llamas y han logrado contener el daño. Ahora, están en el proceso de catastrar a los damnificados para poder definir los apoyos necesarios según las distintas realidades de los afectados”.
  • “Vamos a seguir junto a ellos para superar los efectos de este incendio”.
  • Hago un llamado “a que todos seamos muy conscientes y prevenir efectivamente la producción de nuevos incendios, porque la gran mayoría de los incendios son productos de la acción humana, y a veces hay descuidos, hacen fuego en lugares indebidos o hay alguna zona de basura que pone en riesgo a la población. Porque creo que entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para que no se vuelva a sufrir una situación de esta naturaleza, sobre todo que está empezando el verano, suben las temperaturas, el viento: hay condiciones de riesgo efectivas”.

 

Estado de la machi Francisca Linconao

José Miguel Hernández aseguró que el estado de salud de la machi Francisca Linconao, quien hace 13 días se encuentra en huelga de hambre, es “delicado” y “preocupante”.

  • José Miguel Hernández; intendente Región de La Araucanía, (DC)
  • “La situación de salud de ella es delicada. Médicos del Instituto Nacional de Derechos Humanos estuvieron… con ella y su diagnóstico es preocupante”.
  • “Esperamos que la machi se ponga en una actitud más positiva, de dar por finalizada la huelga de hambre, porque está peligrando su salud”. “Ojalá ella esté permeable a escuchar estos llamados y entienda que se están haciendo todos los esfuerzos por solucionar su problema procesal”.
  • “Estamos insertos en una problemática de violencia que mayoritariamente –no puedo decir que nadie- esta región no quiere. Nosotros estamos en una campaña muy activa tendiente a destrabar este conflicto, que tanto daño le hace a La Araucanía”. “Nos vamos a reunir con todos los que quieran dialogar sobre las bases del respeto al Estado de Derecho. No vamos a hacer ni una sola exclusión”.

 

Construcción de hospitales

La vocera se refirió al tema hospitalario.

  • Paula Narváez, ministra vocera
  • “Vamos a cumplir con el compromiso de tener 20 hospitales construidos, de los cuales diez van a estar recepcionados, inaugurados y funcionando; y que los demás estarán construidos y garantizado su funcionamiento”.
  • “El desafío que hemos adoptado en materia de infraestructura de salud en los cuatro años de Gobierno de la Presidenta Bachelet es enorme, inmenso: estamos interviniendo más de 88 hospitales o centros de salud en comparación con los 77 que se hicieron en el período entre el año 90 y el 2014. Estamos hablando de una política de una envergadura gigante”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s