Agenda Política, martes 3 de enero

Saludo Presidencial de Nuevo Año.

Michelle Bachelet envió su mensaje de fin de año.

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República
  • “Dejamos atrás un año intenso, en que todos, ustedes en sus familias y en sus trabajos y nosotros en el Gobierno hemos trabajado con ahínco, poniendo cada uno lo mejor de sí. Ha sido un año de logros y también de dificultades, y todos podemos sentirnos orgullosos de lo hecho, porque hemos sabido los desafíos con la fortaleza que caracteriza a Chile, y hemos hecho posible muchas cosas que antes parecían tan lejanas”.
  • “El 2016 fue un año en que miles de familias vieron cómo uno de los suyos entraba a la Educación Superior bajo el régimen de gratuidad. Iniciamos, así, la consolidación de un principio que la ci1udadanía demandó: que exista acceso a educación de calidad para todos y todas”.
  • “Un año en que también fueron miles los ciudadanos y ciudadanas que se reunieron para discutir y proponer sus ideas sobre un Chile más justo y amable, como parte de la etapa participativa para una nueva Constitución. Y eso fue muy significativo: los chilenos y chilenas se sentaron, más allá de sus diferencias, a escucharse y conversar sobre el país que querían”.
  • “Este año 2016, en síntesis, hemos comprobado que en Chile es posible hacer grandes cosas cuando trabajamos juntos con confianza. Demostramos que es posible poner en marcha nuestra patria en aquellas áreas que por largo tiempo permanecieron inmóviles”.
  • “Aunque nos demande un poco de paciencia, ya nadie se atreverá a decir “no se puede” a aquello que soñamos los chilenos”.

comentarioscoyuntuyrapolitica

Balance 2016

Paula Narváez realizó un balance del 2016 y destacó algunos de los principales logros de este año.

  • Paula Narváez, ministra vocera
  • Los invito a “sentirnos orgullosos por lo que, como país, hemos logrado durante este 2016”, destacando algunos de los principales logros del Ejecutivo en el año que finaliza.
  • Hay que subrayar la importancia de la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que durante años fue “un largo anhelo de las organizaciones de mujeres. Era, además, un compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la agenda de empoderamiento de las mujeres y con la equidad de género”. Se puede recordar el envío al Congreso Nacional de las iniciativas que amplían las sanciones contra los agresores en materia de violencia de género y las que despenalizan el aborto en tres causales específicas.
  • Destaca la Ley de Equidad Tarifaria, que beneficiará a seis de cada diez personas “con bajas en las cuentas de la luz de un 14% en promedio”. Esta medida “permitirá también que las boletas sean más claras y que la relación entre los consumidores y las empresas de servicio sea más transparente”.
  • En el ámbito de la educación: “El 2016 fue el año de la implementación de la gratuidad: más de 140 mil jóvenes pudieron estudiar gratuitamente en la educación superior y eso transformó la vida de esas familias”. Añadió que durante 2017 la gratuidad en educación superior se extenderá a los centros de formación técnica e institutos profesionales.
  • Satisfacción por la encuesta Casen 2015: “400 mil chilenos y chilenas dejaron de vivir en situación de pobreza en la última década, lo que también nos debe llenar de orgullo”.
  • En términos de protección a los consumidores: “Promulgamos la ley que fortalece la libre competencia y castiga la colusión con cárcel, un tema que ha estado muy presente en estos días”. “Hoy contamos con un instrumento legal para poner fin a los abusos con multas más altas, con lo que ganamos mercados más transparentes y apoyamos la economía de nuestro país”.
  • “La próxima semana comienza a pagarse el aumento en las pensiones básicas solidarias y el aporte previsional solidario, medida que va en beneficio de más de 1 millón 300 mil adultos mayores, y que mejora un poquito sus ingreso y, por lo tanto, también su calidad de vida”.

 

Definiciones socialistas

Pablo Velozo analizó el actual escenario de su partido y la definición de candidato presidencial.

  • Pablo Velozo, secretario general PS
  • “En rigor, hay sólo un escenario posible, que es hacer cumplir lo acordado en el comité central del 26 de noviembre: llamar a una primaria o consulta, que puede ser de ciudadanos o sólo de militantes. Desde luego, el central tendrá que tomar en cuenta los nuevos elementos que hay. Por ejemplo, el PPD va a proclamar el 14 de enero a Lagos. Eso significa que Lagos no participe de la consulta PS. Y si no participa, vamos a tener una consulta con dos candidatos, que son Fernando Atria y José Miguel Insulza”.
  • “En ese escenario, el PS tiene que evaluar si va a hacer el esfuerzo de hacer esa consulta. Si el central evaluara que no va a hacer esa consulta, entonces el central debería optar por un mecanismo y por los candidatos que en ella participen”.

 

Entrevista presidencial

Michelle Bachelet anunció su retiro de la política una vez concluido su mandato presidencial.

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República
  • Sobre si seguirá en política después de su presidencia: “Obviamente, está absoluta y totalmente descartado continuar en la política chilena, desde el punto de vista de cargos de representación. Ya es suficiente. Yo, en broma, siempre digo que quiero dedicarme a cultivar tomates. En el sentido de poder meter las manos en la tierra, algo que uno conoce, y que uno puede tener el producto que uno busca. Pero no es tan simbólico tan solo, ¿ah? Tengo ganas de hacer cosas como más manuales. Sí, sí. A mí me encanta cocinar, además, y todo eso”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s