Corte Suprema en fallo dividido otorga libertad condicional a uno de los participantes en el asesinato de Parada, Guerrero y Natino

Como un error calificó el abogado Nelson Caucoto la decisión de la Corte Suprema que este jueves ratificó en fallo dividido la libertad condicional para el carabinero en retiro Claudio Salazar Fuentes, condenado por su participación en el degollamiento de tres profesionales comunistas, hecho ocurrido en marzo de 1985.

paradageurreronattino

El abogado que fue querellante en esta causa, sostuvo que la determinación del máximo tribunal afecta el derecho internacional.
“Indudablemente que hay una vulneración del derecho internacional. Estos son casos donde no corresponde ningún beneficio de ninguna especie. Fueron condenados para cumplir completamente las penas y eso no ha ocurrido. Entonces, eso es un retroceso a partir de esta resolución del máximo tribunal”, precisó Caucoto.

El penalista recordó además que el objetivo del derecho internacional en materia de derechos humanos es protegerse de este tipo de criminales y así impedir que estos hechos vuelvan a ocurrir, por lo que no corresponden beneficios ni ventajas a su favor.

“La impunidad no significa sólo la ausencia de justicia. La impunidad también comprende el no cumplimiento efectivo de las penas o la desnaturalización del castigo, eso también es impunidad. Y en ese sentido, este fallo junto con otros, viene a contradecir esta necesidad que tiene la comunidad internacional de defenderse en contra de estos violadores de derechos humanos”, comentó en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile.

Caucoto indicó que al suscribir estos tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, uno de los compromisos que se asumen es impedir que estos agentes que cometieron serios atropellos no obtengan los beneficios que se pueden aplicar a los condenados por delitos comunes.

Claudio Salazar Fuentes fue uno de los agentes de la desaparecida Dirección de Comunicaciones de Carabineros, DICOMCAR, que secuestró y luego degolló a tres profesionales comunistas, José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino.

Salazar estaba condenado a cadena perpetua más 541 días por asociación ilícita en este mismo hecho. Cumplio 24 años y ocho meses de presidio hasta recibir este beneficio de la Corte Suprema.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s