Agenda política, jueves 29 de diciembre

Encuesta CERC-Mori

Alejandro Guillier celebró los resultados de la encuesta CERC-Mori, que lo muestra venciendo a Sebastián Piñera en segunda vuelta.

  • Senador Alejandro Guillier, candidato presidencial independiente
  • Esta “gran noticia” la recibo “con humildad y convicción de que hay que persistir en el gobierno ciudadano”, dialogando y escuchando a los electores.
  • El sondeo también supone un mensaje “para la gente del progresismo en Chile” y viene a “demostrar que podemos ganar”.
  • “Todo depende de nosotros, de que seamos capaces de trabajar unidos, con buena leche entre todos nosotros y con un programa de cambio, porque pase lo que pase después de las primarias (del 2 de julio de 2017) tenemos que juntarnos todo el progresismo para llevar adelante el programa que haga las reformas que Chile quiere, que avancen hacia una socied
  • ad más justa, igualitaria, transparente y participativa, centrada en las regiones”.
  • Sin embargo, la encuesta CERC-Mori “no garantiza nada, sólo dice que podemos estar con el ánimo arriba”.
  • “Las encuestas siempre tienen una intención de quien las realiza. Por lo tanto, no son un espejo de la realidad. Son datos que nos pueden servir para ir tomando decisiones, afinando las energías donde estamos débiles, aprovechar más los potenciales, pero una encuesta no es más que una medición de momento y eso va cambiando durante el tiempo”.
  • Ernesto Velasco, presidente PR
  • Hago un llamado a la Nueva Mayoría a “cuidar a todos los liderazgos” y “terminar con el chaqueteo” y definir a la carta presidencial del oficialismo mediante “una primaria legal”, para que luego todos se pongan “detrás de un liderazgo común con un programa y una fórmula parlamentaria común”.
  • “Sin duda la encuesta CERC-Mori lo que ha hecho es constatar lo que nosotros hemos ido observando en cada uno de los estudios de opinión: que el liderazgo más competitivo dentro de la centroizquierda es Alejandro Guillier. Es la única persona que hoy día es capaz de ganarle a la derecha y a Piñera, particularmente”.
  • El alza de la intención de voto de Guillier “tiene mucho que ver con su tipo de liderazgo”. “Esto demuestra que quienes definen los liderazgos son los ciudadanos, no las élites ni las cúpulas ni los dirigentes de los partidos. Los ciudadanos están hablando, la calle está hablando y nosotros tenemos que estar en sintonía con la sociedad. No podemos hacer definiciones que no vayan en la línea de lo que la gente nos está indicando”.
  • José Miguel Insulza, candidato presidencial (PS)
  • Comentando su aparición en las preferencias del electorado para una primera vuelta, con dos puntos porcentuales: “Es una buena señal”, confío en que irá creciendo “poco a poco”.
  • “En lo que a mí respecta, no veo mucho las encuestas, para mí van a tener una importancia mayor en marzo, abril, probablemente”.
  • “Yo estoy dedicado ahora a lo que son las próximas definiciones de mi partido, porque si yo voy a la primaria (de la Nueva Mayoría) del 2 de julio eso lo va a decidir el Partido Socialista, no lo van a decidir las encuestas ni nadie más. Por consiguiente, mi trabajo durante todo el mes de enero, fundamentalmente, va a ser buscar apoyo en las bases de mi partido recorriendo el país”.

periodicos-diarios

Tesoros humanos

Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de “Tesoros Humanos Vivos 2016”, distinción otorgada por el Estado chileno a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural de alta significación para el país.

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República
  • “Todo esto es lo que nos hace una nación plural y diversa, que encuentra precisamente en su diversidad la fortaleza para integrarse a un mundo complejo y lleno de riesgos, pero que sabe valorar la riqueza de las culturas ancestrales. Y por eso estamos juntos hoy: para reconocer y valorar aquello que nos es propio y precioso como miembros de una gran nación”.
  • “Trabajar por la puesta en valor, promoción y difusión de nuestro patrimonio, material e inmaterial, es mantener la conexión entre el pasado y el futuro, entre lo local y lo global”.
  • “Salimos así al mundo orgullosos de ser quienes somos, conscientes de que nuestro pasado nos da forma y nos entrega las herramientas para desenvolvernos en un escenario en que cada particularidad debe encontrar su espacio, como cada hebra de lana encuentra su sitio, su función y su sentido en la trama que las manos humanas van tejiendo en el telar”.

 

Ley de Etiquetado de Alimentos

Paula Narváez destacó los beneficios de una alimentación saludable desde la primera infancia y relevar la importancia de la Ley de Etiquetado de Alimentos.

Hasta un jardín infantil de la Fundación Integra llegó esta mañana la Ministra Secretaria General de Gobierno, junto a otras autoridades y actores sociales, para compartir con los niños y niñas actividades sobre alimentación sana.

  • Paula Narváez, ministra vocera
  • Agradezco “a todos los que hacen posible que, desde la más pequeña infancia, construyamos una cultura de la alimentación saludable y de la vida sana. Así es como de verdad construimos un país desarrollado, pues el desarrollo no sólo tiene que ver con más carreteras o con más infraestructura, tiene que ver con cómo es nuestra calidad de vida”.
  • Hago un llamado a que “no existan campañas que desinformen a la población. Le pedimos responsabilidad al sector privado y a todos los actores para que nuestro niños y niñas se eduquen bien”.
  • “Esta es una campaña premiada en el mundo, por lo tanto llevamos la vanguardia en este tema a nivel mundial. Estas son las cosas de las que los chilenos nos tenemos que sentir orgullosos, tener una política pública innovadora, moderna y que apunta justo al tema que tenemos que apuntar, que es cómo promovemos una vida saludable”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s