Agenda Política, miércoles 28 diciembre

Presidenta Michelle Bachelet: “El arrepentimiento no basta.”

Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la situación de los reos que están en el penal Punta Peuco y el acto de perdón que realizaron nueve de ellos el viernes pasado.

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República
  • “Las personas pueden arrepentirse, está bien, están en su legítimo derecho. Pero el arrepentimiento no basta, porque lo que las familias necesitan es saber la verdad, saber qué pasó, idealmente encontrar sus restos, poder darles un lugar de sepulcro donde ellos puedan ir, visitarlos”.
  • “El arrepentimiento es importante, sin duda. El perdón lo tiene que dar cada persona si siente que puede hacerlo o no, pero yo creo que las familias necesitan conocer la verdad y las circunstancias de la muerte o desaparición de sus seres queridos”.
  • “Es cierto que tenemos algunos datos, hay información, pero hay mucho que todavía se desconoce. Hay algunos que se dice habrían sido lanzados con cadenas al mar, en fin, hay muchas cosas que se dicen (…). Que los habrían enterrado y después desenterrado en alguna cuesta, o frente a Colonia Dignidad (…). Para dar un cierre emocional, terminar su duelo, necesitan conocer y decir lo que pasó”.
  • Sobre la posibilidad de indultar a reos que se encuentren padeciendo enfermedades terminales: “Este es un debate que se ha dado, y como todo debate, yo creo que puede ser útil de discutirlo. Yo sé, y lo planteó el ministro de Justicia, que él cree que todo preso que pueda tener alzhéimer o enfermedad terminal pudiera ir a morir a su hogar”.
  • El aún no me haya ha formado una opinión al respecto de debe, “entre otras cosas, porque me tocó personas que pidieron ser liberadas en un momento, personas que estaban en huelga de hambre y pidieron ser liberadas porque estaban terminales. Entonces, yo pedí la ficha clínica, como soy médico leí la ficha y me di cuenta de que no estaban terminal”.
  • Sobre un eventual cierre de Punta Peuco: “Cuando yo tenga algo que contarles, se los anunciaré”, respondió, a lo cual añadió que “yo creo que es importante generar condiciones similares para todas las personas que están detenidas (…). Existen (estas condiciones), porque finalmente tienen régimen carcelario, pero tiene una cosa simbólica muy fuerte”.

periodicos-diarios

Posibles indultos

La semana pasada, Mario Fernández solicitó a los partidos oficialistas llegar al encuentro programado con la Presidenta Bachelet con un pronunciamiento formal sobre su disposición a otorgar o no beneficios carcelarios por razones humanitarias a condenados por violaciones a derechos humanos. Los partidos han empezado su deliberación al respecto.

  • Gonzalo Navarrete, presidente PPD
  • “No estamos por ninguna iniciativa legal. Si un violador de DD.HH. tiene problemas de salud de cualquier tipo de cuidado especial que necesite, lo puede requerir como cualquier preso en la cárcel, no en su casa”.
  • Pablo Veloso, secretario general PS
  • “Hay que evitar de una vez que haya modificaciones que signifiquen algún tipo de amnistía, prescripción o indulto a quienes han cometido estos crímenes atroces”.
  • Sobre la necesidad de cerrar Punta Peuco: “Es algo que hay que hacer a la brevedad (…). Le cuesta mucho al PS entender por qué el gobierno no ha tomado esta medida ya”.
  • Guillermo Teillier, presidente PC
  • Espero que, de aquí a que termine el gobierno, se anuncie el cierre de Punta Peuco. “Lo hizo Sebastián Piñera con Cordillera, ¿cómo no lo va a hacer la Presidenta Bachelet?”.

 

Matrimonio sin libreta

Próximamente, Alejandro Guillier v a ser proclamado candidato presidencial del PR, no obstante haber optado por ratificar su independencia y evita fichar como militante radical.

  • Ernesto Velasco, presidente del PR
  • “No es un contrasentido, porque yo creo que es el Chile futuro, moderno, inclusivo, tolerante. Somos como un matrimonio sin libreta, nos toleramos y convivimos bien y no es necesario cambiar eso”.

 

Definiciones presidenciales en el PS y el PPD.

El PS y el PPD persisten los ecos del diálogo sostenido la semana pasada y que busca un mecanismo conjunto para definir al candidato.

  • Pablo Veloso, secretario general PS
  • Explicando lo complejo que resulta usar un mecanismo junto con el PPD, dado que cada colectividad mantuvo sus itinerarios, lo que presupone que Ricardo Lagos se someta a la primaria o consulta ciudadana ya fijada: “No veo hoy día como ejecutarlo sin respetar los itinerarios que tienen ambos partidos. Lo que hay que dilucidar ahí es si Ricardo Lagos participaría de esa consulta después de ser proclamado el 14 de enero por el PPD, porque por lo que hoy día está decidido tendría que necesariamente ese candidato pasar por el mecanismo democrático del PS”.
  • José Miguel Insulza, precandidato presidencial PS
  • “Es legítimo, es una palabra un poco difícil porque legalmente el PS podría hacerlo, pero creo que después de lo acordado en el pleno y que fue lo que se aprobó en el Congreso, lo normal es que hubiera una consulta ciudadana”.
  • Senador Jaime Quintana, vicepresidente PPD
  • La primaria es la del 2 de julio por lo que los partidos tienen plenas facultades para proclamar a sus abanderados: “Creo que aquí no hay que ser muy ingenioso y hay que atenerse a los mecanismos de consulta que la ley establece y desde el punto de vista de participación lo que la ley consagra es la primaria del 2 de julio del próximo año. Previo a eso, lo que hay es que los distintos partidos tienen que utilizar las herramientas que la ley les otorga y tendrán que resolver las candidaturas”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s