Diputado Juan Morano se refiere a nueva ley que regula los servicios de suministro de gas natural

La Cámara de Diputados, aprobó en su tercer trámite constitucional, la ley que modifica los servicios del gas y otras disposiciones legales. En la oportunidad el diputado Juan Morano, fue enfático al señalar la importancia del compromiso adquirido por parte del Ministerio de Energía, para crear una ley miscelánea o especial para la región de Magallanes, luego de que el Senado aprobara unánimemente la ley, eliminando así el artículo especial para Magallanes que regulaba el uso del gas combustible para el transporte público en la región.

salacamaradediputados

“Estamos ante una norma que era urgente modificar en el país. Yo provengo de una región , que desde la década del 60, su calefacción, su energía eléctrica y su transporte público, dependen del uso del gas como combustible. Este proyecto da cuenta de ellos y señala “excepto, salvo o preferentemente la región de Magallanes”, pero a mi juicio, hay dos temas que no quedaron suficientemente bien regulados en el proyecto, y que guardan relación con el uso del gas como combustible para vehículos”, dijo Morano.

El parlamentario explicó que “El transporte público de Magallanes usa gas natural. Antes existía un artículo, el 35, que resguardaba que el efecto de ese uso en la región, el MEPCO no funcionara como en el resto de país, y por lo tanto, no nos viéramos impactados en el precio del gas. Pero por un tema de procedimiento en la sala del Senado, se aprobó todo el articulado, en forma sucesiva y continua, es decir se dio por aprobado el proyecto entero y eso significa que el artículo 35 desapareció”.

Morano sostuvo que “existe el compromiso del Ministerio de Energía de recuperar el concepto, ya sea en una ley miscelánea o especial, ya que nos preocupa que el transporte público de la región dependa del uso del gas combustible”.

Por otra parte, el diputado destacó el reclamo permanente que existe en la región relativo al cobro por arriendo de medidor de gas. “Esta ley lo que hace es decir que el medidor es parte del servicio que se presta y es indispensable tener un medidor frente a cada domicilio para que la empresa prestadora del servicio lo pueda leer, y que ese medidor es parte de la línea de distribución y no de la instalación domiciliaria”.

Finalmente Morano indicó que “el numeral 17 del artículo 2º, y en el numeral 11 del artículo 23, se señala expresamente que las compañías distribuidoras no podrán cobrar, bajo ningún concepto, el uso del medidor, salvo cuando por razones de fuerza mayor, e imputables a la persona que habita el domicilio, deba reponerse éste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s