Agenda Política,viernes 2 diciembre

Disminución de delitos como balance de seguridad pública.

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al balance de seguridad pública entregado por el Ministerio del Interior.

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República:
  • “Por segundo año consecutivo hemos logrado bajar las cifras de delincuencia de los delitos con mayor connotación social. Eso no quiere decir que no tengamos claro que hay que seguir trabajando con mucha fuerza, sólo lo digo porque nos permite en muchos casos vivir un poquito más tranquilos”.
  • “Se ha logrado lo que hay que hacer, que es trabajar juntos el gobierno, las policías, la justicia y las comunidades como ustedes. Creo que si bien la tarea no está ganada, para nada, yo no soy una persona que crea que con eso ya está todo resuelto, por el contrario seguimos trabajando, pero nos muestra que se está yendo en ese sentido por el camino correcto y hay que seguir insistiendo y seguir trabajando”.
  • “Son hechos que desmienten a los pesimistas que quieren ver todo negro”.

palacio-de-la-moneda

El objetivo central del gobierno es consolidar las reformas.

Paula Narváez  adelantó la perspectiva de la cita que reunió ayer a los ministros del comité político junto con los presidentes de partido y jefes de bancada de la Nueva Mayoría en miras a “priorizar” la agenda legislativa.

  • Paula Narváez, ministra vocera
  • “Estamos utilizando el criterio de realidad como un eje importante para la toma de decisiones de esa priorización”. En el diálogo, “se va a preservar aquello que es fundamental, aquello que forma parte del ethos de lo que ha sido el programa de Gobierno”.
  • “Yo creo que fuimos bien ambiciosos en instalar varias reformas al mismo tiempo, todas reformas muy estructurales que, por supuesto, no están exentas de dificultades en su tramitación y muchas de ellas van a requerir en el tiempo, probablemente, de algunos ajustes, y eso es lo que estamos haciendo también, pero ahora es el momento de consolidar aquello que hemos logrado y poder proyectarlo, porque nada de esto se concluye en cuatro años”.
  • “La Presidenta ha dicho que éste es un tiempo de establecer compromisos de cierre. Hoy día iniciamos eso con la Nueva Mayoría en una reunión, más tarde, para poder después consolidar y proyectar lo avanzado”.
  • “Iniciamos un proceso de priorización donde van a estar establecidas las grandes líneas. La Presidenta (en Enade) las dio: grandes líneas que son ejes fundamentales del programa de Gobierno”.
  • Al interior del oficialismo hay “buen ambiente, buen ánimo” de cara a la cita, que sucede al consejo de gabinete que se realizó el viernes último en Cerro Castillo.

 

Las Primarias de la Nueva Mayoría.

Ricardo Lagos definió su posición respecto de la realización de primarias.

  • Ricardo Lagos, ex Presidente de la República y candidato presidencial:
  • Sobre la decisión del PS de aplazar su primaria interna: “Fui a la instancia que usted se refiere porque me pareció que debía dar mi parecer, y mi parecer era muy simple. Ahora no es que yo los emplacé ni mucho menos, hice un análisis de mi punto de vista. Estamos a 12 meses de una elección presidencial, lo importante en una elección presidencial si uno cree en sus ideas que ojalá sus ideas se impongan”.
  • “Y por lo tanto me parecía excesivo dedicar 5 meses de los 12 para ver quién nos va a representar parar después llevarlo a la primaria de la coalición. Es decir, íbamos a estar 5 meses hacia adentro del Partido Socialista, discutiendo entre 30 mil personas (militantes) y para ganar una elección en que votan 14 millones o donde debiéramos intentar que votaran 14 millones. Y les dije que me parecía excesivo, que hay mecanismos, que se puede hacer rápido, porque aún si quiere hacer una consulta hágala ahora en diciembre, en enero”.
  • “Son datos interesantes, que hay que tomar en cuenta, que reflejan aparentemente una realidad del momento hoy, en una elección que está a un año plazo. Y lo más importante, suma todo eso y no llegamos a 60 o 70 por ciento, entonces la verdad que esto está muy abierto”.
  • “En mi caso particular, hay que trabajar un poquito más. Lo importante en una elección a mi juicio son cuales qué es lo que uno quiere hacia adelante, en ese contexto me parece que la elección tiene que verse como un espacio para pensar el país, repensar algunas cosas”.
  • Consultado si se perfila un cambio de estrategia: “Yo creo que no, la estrategia mía es tener contacto con la ciudadanía, escuchar y a partir de eso proponer”.

 

Aumento del Empleo y bajas del desempleo.

Rodrigo Valdés se refirió a las cifras del desempleo y a la incidencia de trabajadores por cuenta propia.

  • Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda
  • Refiriéndose a las cifras del desempleo y a la incidencia de trabajadores por cuenta propia: “Mejor tener lo que tenemos que tener más desempleo”, aunque “ciertamente nos gustaría tener la estructura de crecimiento de empleo con más asalariados”.
  • Por la aprobación de los recursos de gratuidad para 2017, “fue un muy buen resultado porque nos permite avanzar otro escalón clave”.
  • “Esto es caro. Este es un esfuerzo mayor que estamos haciendo como país y significa que muchos otros ministerios tuvieron que apretarse el cinturón. Muchos decrecen, poquito, pero decrecen”.
  • Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía
  • “Si nos preguntamos por los avances en productividad en el Gobierno de Piñera, no los vamos a encontrar”.
  • “Si sacamos el cobre y preguntamos cuáles fueron los avances en productividad en el Gobierno de Piñera no los vamos a encontrar, el ánimo tiene que ser distinto, tiene que ser productivo. El precio del cobre escondía esta discusión”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s