Gobierno de la Presidenta Bachelet llama a elevar el nivel del debate sobre migrantes

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, informó que el Gobierno ha venido trabajando en una nueva Ley de Migraciones desde el año 2014 y explicó que “el proceso ha sido de conversación con distintos sectores, de recoger información de una manera participativa con los ministerios, con las organizaciones vinculadas, considerando también la propuesta que tuvo el gobierno del ex Presidente Piñera en esta materia legislativa y hoy está en la última etapa, que es de consulta en el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Asimismo, destacó que “el tema de las migraciones es un tema relevante y, por lo tanto, está en consideración el proyecto de ley que viene a actualizar, a modificar, a adecuar todo lo que haya que adecuar para los tiempos que estamos viviendo hoy”.

Con respecto a las distintas opiniones que se han expresado en los últimos días sobre este tema, la Secretaria de Estado reafirmó que el Gobierno tiene “la postura de defender principios y valores que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos, con el respeto a los tratados internacionales” que como país hemos ratificado. Agregó, asimismo, que “tiene que ver con cómo creamos condiciones para los tiempos que vivimos de migración segura, con una mirada de derechos, también con una mirada de deberes”, todo esto en un marco normativo de “un Chile que acoge, no con un Chile que expulsa”.

Además, hizo un llamado a objetivar el tema y a mirarlo en perspectiva: “Es muy peligroso y riesgoso poner temas sin hacernos cargo de la objetividad”. Ejemplificó con que menos del 2 por ciento de los actos delictuales son cometidos migrantes y que sólo un 2,3 por ciento de la población es extranjera en Chile. “Si hay delitos cometidos por migrantes tienen que someterse a la legislación vigente”, afirmó.

Finalmente llamó a “tener un trato respetuoso, no discriminatorio y a cuidar el lenguaje y la manera en que nos relacionamos con los demás”. Dijo que en los migrantes “hay sin duda una riqueza”, por lo que “miremos la riqueza, regulemos lo que haya que regular, mejoremos lo que haya que mejorar, pero en un lenguaje de respeto y de inclusión”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s