Evaluación del Gobierno, Encuesta Adimark noviembre 2016

Durante noviembre, la aprobación a la gestión de Presidenta Bachelet se mantiene constante en 24%, mientras la desaprobación retrocede 1 punto para situarse en 70%.  Piñera y Guillier encabezan las preferencias espontaneas para la próxima elección presidencial.

palacio-de-la-moneda

Aprobación a la Presidenta se mantiene en 24%, completando con éste 19 meses por debajo del 30% de aprobación (desde mayo 2015)

Las Relaciones Internacionales (57%), Cuidado del Medio Ambiente (38%) y Energía (38%) son las áreas de gestión relativamente mejor evaluadas del gobierno, sin variaciones significativas respecto al mes anterior. En el otro extremo Corrupción (10%) y Delincuencia (8%) son las áreas peor evaluadas, también sin cambios de significancia en este mes.        

En un mes en que hubo movimientos en la composición del gabinete de ministros, la aprobación promedio al gabinete aumenta 2 puntos, alcanzando el 43%.   

 Respecto a la elección presidencial del próximo año, las preferencias espontáneas por Piñera (24%) y Guillier (21%) continúan al alza, despegándose del resto. Más atrás, Ricardo Lagos (7%), muestra una subida de 2 puntos respecto al mes anterior.

En noviembre se mantiene la aprobación a la gestión de la Presidenta en un 24%. El mes estuvo marcado por el debate en torno al presupuesto, la paralización de la ANEF y el cambio de gabinete, eventos que parecen no haber modificado la percepción sobre la gestión de la Presidenta.  

Como fue señalado, la aprobación presidencial se mantuvo en 24 puntos, mientras que la desaprobación disminuyó 1 punto, quedando en 70%.

Evaluación gestión Presidenta y gobierno. La aprobación a la gestión de la Presidenta se mantuvo en un 24% (ver gráfico 8), manteniendo niveles similares desde septiembre pasado. La desaprobación, en tanto, llegó al 70%. Por otro lado, la aprobación al gobierno cae de 22 a 18 puntos, produciéndose nuevamente una distancia significativa (6 puntos) entre gobierno y Presidenta.

Áreas de gestión. Nuevamente la aprobación a las “Relaciones Internacionales” fue la mejor evaluada (57% aprueba), seguida por el “Cuidado del medio ambiente” y “La Energía”, ambos con un 38%. En últimos lugares se encuentra la “Corrupción en organismos del Estado” (10%) y “La delincuencia” (8%).

Gabinete. El mes estuvo marcado por la salida de los ministros Marcelo Díaz, Ximena Rincón y Natalia Riffo. Los nuevos ministros, que los reemplazan, serán medidos a partir de la próxima medición. Así, 11 ministros obtienen este mes un 40% de conocimiento (los ministros que abandonaron el gabinete durante el mes no fueron considerados). Los ministros mejor evaluados son Heraldo Muñoz (78% aprobación) y Claudia Pascual (58%). Destaca, además, los aumentos de Alberto Undurraga (+13 puntos) -quien se recupera de la caída observada en octubre- y Mario Fernández (+8). Y, por el contrario, sobresale la caída de Rodrigo Valdés (-8 puntos) quien durante el mes enfrentó el debate sobre el presupuesto y las movilizaciones de los funcionarios públicos.

Elección presidencial 2017.  En noviembre nuevamente incluimos preguntas relativas a la elección presidencial 2017, siendo comparados con el mes de octubre. Se preguntó por preferencias y expectativas para Presidente o Presidenta en forma espontánea (sin lista). Es importante notar que estas respuestas no deben interpretarse como intención de voto.

Respecto a la pregunta espontánea de quién preferiría que fuese el próximo Presidente/a del país, Sebastián Piñera con un 24% (+4 puntos) lidera el listado. Seguido se encuentra Alejandro Guillier (21%), quien aumenta su preferencia 6 puntos en el mes. En tercer lugar, se ubica Ricardo Lagos con 7% (ver gráfico 28). 

Por otro lado, un 45% cree que Sebastián Piñera será el próximo Presidente del país, aumentando esta percepción en 8 puntos. En segundo lugar, se encuentra Alejandro Guillier con 14 puntos (+6). Seguido de Ricardo Lagos con 12 puntos (-2).

Confianza en personajes políticos. Del listado de personajes políticos considerados en esta pregunta, Alejandro Guillier lidera con un 51% de confianza (valores4 y 5). En segundo lugar, se ubica ahora Manuel José Ossandón con 37% (+11), desplazando del segundo lugar a Sebastián Piñera quien obtiene 36% (+1).

Lea y descargue aquí la encuesta:
Ver documento PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s