Agenda Política, jueves 1 de diciembre

Encuentro de los grandes empresarios Enade 2016.

Michelle Bachelet participó en sesión inaugural del XXXVIII Encuentro Nacional de la Empresa – Enade 2016 “Momentvm”.

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República expresó, entre otros conceptos, lo siguiente:
  • “Sin cohesión social y legitimidad del marco institucional, los esfuerzos de desarrollo se diluyen. Nuestra reciente clasificación, reciente, como el país con mayor desigualdad de la OCDE, es prueba que las brechas que dividen a Chile siguen siendo muy profundas. Además de ser una fuente de frustración cotidiana para las personas, esto afecta los cimientos de nuestra gobernabilidad”.
  • “¿Qué buscamos en materia económica? Empujar la transición de Chile hacia una economía post-cobre, una economía más diversa, más competitiva, que cree en la innovación y que crece con una mirada estratégica en torno a nuestras reales potencialidades”.
  • “Reconozco que somos un Gobierno que ha sido ambicioso por el horizonte al que apunta y por la simultaneidad de las reformas. Nos tocó enfrentar un escenario adverso. Pero nunca perdimos de vista el objetivo central: crear condiciones para un nuevo Chile, donde el desarrollo económico es indisociable del desarrollo político y social”.
  • El objetivo en el último tercio de su Gobierno es concretar y consolidar “Los proyectos y cambios que le hemos prometido a nuestros compatriotas: es decir, construir las bases de un país más equitativo pero a la vez mejor preparado para enfrentar las oportunidades y complejidades de un nuevo orden global”.

palacio-de-la-moneda

Acerca de la discusión en torno a una nueva Ley de Migraciones.

Paula Narváez se refirió a la posición del Ejecutivo por el tema de la inmigración.

  • Paula Narváez, ministra vocera expresó lo siguiente:
  • Confirmando que el Gobierno ha venido trabajando en una nueva Ley de Migraciones desde el año 2014: “El proceso ha sido de conversación con distintos sectores, de recoger información de una manera participativa con los Ministerios, con las organizaciones vinculadas, considerando también la propuesta que tuvo el Gobierno del ex Presidente Piñera en esta materia legislativa y hoy está en la última etapa que es de consulta en el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
  • El Gobierno tiene “la postura de defender principios y valores que tienen que ver con el respeto a los Derechos Humanos, con el respeto a los tratados internacionales que este mismo país ha ratificado”.
  • “Tiene que ver con cómo creamos condiciones para los tiempos que vivimos de migración segura, con una mirada de derechos, también con una mirada de deberes”. Todo esto en un marco normativo con “un Chile que acoge, no con un Chile que expulsa”.
  • “Es muy peligroso y riesgoso poner temas sin hacernos cargo de la objetividad”. Menos del 2% de los actos delictuales son cometidos migrantes y que sólo un 2,3% de la población es extranjera en Chile. “Si hay delitos cometidos por migrantes tienen que someterse a la legislación vigente”.
  • Hago un llamado a “tener un trato respetuoso, no discriminatorio y a cuidar el lenguaje y la manera en que nos relacionamos con los demás”. En los migrantes “hay sin duda una riqueza”, por lo que “miremos la riqueza, regulemos lo que haya que regular, mejoremos lo que haya que mejorar, pero en un lenguaje de respeto y de inclusión”.

 

Aprobación de la ley de Presupuesto y descenso del desempleo.

La vocera expresó la satisfacción del Gobierno por la aprobación de la Ley de Presupuesto y el optimismo por las últimas cifras de desempleo, la Ministra

  • Paula Narváez, ministra vocera
  • Quiero expresar “la satisfacción que sentimos como gobierno por la aprobación de la Ley de Presupuesto el día de ayer, que incluía los recursos necesarios para que más jóvenes que van acceder a la educación superior puedan contar con recursos gratuitos para poder estudiar. Eso no llena de satisfacción y de orgullo y creemos que es el camino que Chile tiene que seguir para realmente convertirse en ese país más justo, más inclusivo, con oportunidades para todos sus hijos e hijas”.
  • “Una segunda buena noticia del día es la cifra de desempleo del 6,4. Creemos que ha sido una buena noticia en la medida de que más personas pueden contar con un empleo seguro. Eso para las familias es muy importante. Detrás de un empleo hay una familia que tiene un ingreso y que puede enfrentar entonces las distintas necesidades. Hay que siempre seguir haciendo más esfuerzos, por cierto, para mejorar las condiciones y la calidad de esos empleos. Eso es así y la Ministra del Trabajo así lo ha señalado y creemos que es el camino correcto”.

 

Descenso de los delitos de mayor connotación social.

El balance policial, que comprende los meses entre enero y octubre, reflejó un descenso en la tasa de casos policiales de 17,8% entre 2011 y 2016; y la disminución de delitos de mayor connotación social en 46 de las 52 comunas de la Región Metropolitana.

  • Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior
  • La tasa de casos policiales entre enero y octubre de 2016 es la más baja en la última década y que, al compararla con el año 2011, que corresponde al peak histórico, esta desciende un 17,8%.
  • También desciende la tasa es la de homicidios –también la más baja desde que comenzó este registro en 2006- alcanzando los 2,2 homicidios por cada 100 mil habitantes. En términos absolutos representa una baja de 52 homicidios en relación al 2015.
  • Los “robos con violencia e intimidación” caen un 4% (equivalente a 1.804 casos menos que en 2015), mientras que los hurtos y las lesiones leves alcanzan sus niveles más bajos desde el 2006.
  • “En la medida que uno reduce el número de delitos en los países, los delitos que vienen a continuación son menos, pero más violentos. Esa es una conducta normal y eso va a pasar en Chile”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s