Seremi de Gobierno Baldovino Gomez: “acuerdo sobre Educación ratifica que avanzamos en gratuidad con calidad y sin lucro”

 

Punta Arenas, 29 de noviembre de 2016.- Este martes la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la Comisión Mixta para la glosa de gratuidad en educación superior en el marco de la discusión del Presupuesto 2017.

baldovino

La noticia fue destacada por el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez, quien señaló que de este modo se avanza en el propósito de contar con una educación superior de calidad, sin lucro y con cada vez más espacios para la gratuidad.

Durante la tarde del martes el informe de la comisión mixta completaba su tramitación en la sala del Senado.

El Seremi de Gobierno explicó que en nuestra región actualmente cursan estudios en la Universidad de Magallanes más de 1.500 jóvenes que no pagan ni se endeudan para sacar adelante sus carreras.

El acuerdo que destrabó la tramitación de la glosa de gratuidad en el Congreso permitirá, una vez que sea despachado por completo, que a partir del próximo año se aumente la cantidad de beneficiarios con este beneficio.

“El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos por avanzar con gratuidad y beneficios, y lo más importante, es que este año abarcará la educación superior técnico profesional”, expresó el Seremi de Gobierno.

Agregó que “hoy, cuando miles de jóvenes rinden la PSU, estamos satisfechos como gobierno de que podamos materializar la promesa presidencial de dar gratuidad y beneficios a los estudiantes que más lo necesitan”, enfatizó el Seremi de Gobierno.

 

Contenidos del acuerdo .

 

La iniciativa establece que para entrar en gratuidad las universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) deben tener 4 años de acreditación y estar organizados como personas jurídicas sin fines de lucro.

También establece la extensión de las becas Bicentenario a universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCH), acreditadas por al menos 4 años y que tengan 80% de su matrícula con puntaje ponderado superior a 450 puntos.

Esto se concretará en 2017 y 2018 con 3.500 cupos para alumnos que se matriculen en primer año. Más adelante, cuando ya se haya extendido la gratuidad al sexto decil de alumnos vulnerables, se distribuirán indistintamente a estudiantes de universidades dentro o fuera del CRUCH.

Por otra parte, el Seremi de Gobierno explicó que en el caso de la beca Nuevo Milenio para alumnos de CFT e IP, se mantienen tres tramos con montos de acuerdo a los años de acreditación de la institución y la vulnerabilidad del alumno que ingresa a primer año.

Así, la Nuevo Mileno I ($600.000 anuales) será para los alumnos hasta el séptimo decil de instituciones con dos años de acreditación; la Nuevo Milenio II ($860.000 anuales) será hasta el quinto decil en instituciones con tres años de acreditación y la Nuevo Milenio III ($900.000 anuales) para los alumnos de hasta el quinto decil de entidades con cuatro o más años de acreditación.

Se incluye además un plan de apoyo a las universidades estatales que permite entregar recursos frescos a estos planteles y además comenzar un plan de fortalecimiento de largo plazo, con apoyo del Banco Mundial mediante crédito y asesoría técnica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s