Agenda política, jueves 24 noviembre

Candidatura de José Miguel Insulza en el Partido Socialista.

José Miguel Insulza formalizó su precandidatura presidencial por el Partido Socialista.

  • José Miguel Insulza, ex ministro
  • “He considerado que la situación que se vive, tanto en el país como en el Partido, amerita que todos estemos disponibles”.
  • “Yo le ofrezco a Chile un liderazgo seguro, una conducción segura, que dialoga, que genera confianza y que permite mirar bien hacia el futuro, sentado sobre consensos y acuerdos nacionales importantes”.
  • En cuanto a la competencia con Lagos: “Hemos estado en desacuerdo, por ejemplo, con el tema del lucro. Yo he señalado que soy contrario al lucro, por poner un ejemplo; (pero) hay muchos otros asuntos que van a ir surgiendo”.
  • “Yo creo que este país necesita, más que liderazgos que se le vengan desde arriba, construir confianzas, y las confianzas se construyen con el diálogo y la transparencia”.
  • Ante la ironía de Lagos respecto de que su candidatura “es un ascenso merecido”: “Debe creer que me lo merezco porque me dejó como 40 veces a cargo del país cuando era Presidente de la República y yo ocupaba la vicepresidencia, así que no lo tomo como una cosa negativa”.
  • “En el plano propiamente programático, está claro que en Chile a la gente le preocupan un conjunto de cosas que ya están en la agenda: le preocupa no tener empleo, perder su empleo, enfermarse, jubilarse, porque son todas cosas que realmente no están bien financiadas ni bien administradas en este país”.
  • “A la gente le preocupa también, y mucho, la delincuencia, el crecimiento de la delincuencia. Éstos son temas que a mí me han planteado alcaldes de comunas populares, no del barrio alto”.
  • “Yo ofrezco concentrarme en los problemas materiales de la gente, como ha sido siempre la conducta del socialismo: en el crecimiento económico, la salud, las pensiones, y además en eliminar algunas de las desigualdades artificiales que aún existen”.
  • Sobre los rumores de que habría apurado su decisión: “Voy a ser muy franco con ustedes, la razón por la cual lo hice algunos días antes es porque hay muchos que han circulado por el país diciendo que yo no voy a ser candidato, que me voy a bajar, que no voy a estar disponible, y no creí conveniente que esa incertidumbre estuviera presente en el comité central del día sábado (26). Hoy día todos saben que estoy disponible”
  • “Nosotros, en el congreso del Partido, en enero, acordamos llevar un candidato del Partido Socialista a la primaria de la Nueva Mayoría. Eso se tiene que decidir si se va a hacer o no, yo creo que hay que hacer lo que se acordó”.
  • Respondiendo a las críticas de Sebastián Piñera: Él es “el rey de la ambigüedad, el malabarista de los dos sombreros, porque en realidad yo no conozco a nadie que haya llevado más tiempo dos sombreros que Sebastián Piñera. Y no estamos hablando de que era agente de Chile y además dirigente político, estamos hablando de que era empresario pesquero y al mismo tiempo defendía los intereses de Chile”.
  • “Yo me alegro que él diga que yo terminé con la incertidumbre y espero que Piñera venda su parte de la pesquera peruana y realmente entienda que el Presidente de la República no puede hacer esos negocios”.
  • Defendiendo al gobierno de Michelle Bachelet por los cuestionamientos al Transantiago: “Los gobiernos efectivamente heredan los problemas de sus antecesores. Sin embargo, yo creo que en el caso del Transantiago (…) no es justo en caso alguno culpar al Gobierno de la Presidenta Bachelet porque ahí se lanzó”.
  • “El problema estuvo en un cambio fundamental de nuestra actitud frente al Gobierno, que es tratar de resolver todos los problemas de la gente en un día y de un solo paraguazo y eso es lo que nunca se debió hacer”.
  • “La idea de la gradualidad se rompió completamente en el Transantiago, con una visión completamente tecnocrática de los problemas de la gente, que simplemente no resultó”.

coyunturapoliticalogo

Pensiones y el 5% adicional.

Rodrigo Valdés discrepó de Alejandro Micco, que sostuvo que el 5% de cotización extra en pensiones debe ir directamente a los trabajadores.

  • Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda
  • Respecto de si este es un tema decidido: “No, no está zanjado”. “Creo el subsecretario Micco adelantó aquí más bien una opinión personal o quizás no se entendió su opinión. Quiero dejarlo abierto a esas dos posibilidades, pero nosotros necesitamos que lo que hagamos sea sostenible en el tiempo”.
  • “No podemos hacer una cosa que nos dure 10 años, 20 años y después haya que rehacerla. Segundo, que tenga incentivos correctos, que provea incentivos de manera que la gente cotice, la gente trabaje, sea formal”.

Implementación del Transantiago.

Paula Narváez hizo frente a las críticas que hizo Ricardo Lagos.

  • Paula Narváez, ministra vocera
  • “Frente a una iniciativa de esa envergadura, y ya se ha dicho, se ha reconocido públicamente algunos errores, incluso la Presidenta pidió disculpas, pero no hay un tema que haya que volver a una polémica que no tiene mucho sentido. Hay dificultades en ambas dimensiones, en el diseño y en la implementación”.
  • “Lo importante es decir que se han establecido mejoras”. Ahora se termina una etapa, ya que “hay contratos que terminan” y viene una nueva licitación.
  • Respondiendo a los comentarios del ex mandatario: “Si a él preguntan, yo entiendo que lo quiera aclarar, no lo voy a calificar de error o no, entiendo en la posición en la que está. Él está planteando una nueva candidatura y entiendo que quiera plantear los puntos en ese sentido”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s