Ajuste de Gabinete y estabilidad ministerial

Los cambios realizados hoy por la Presidenta Michelle Bachelet apuntan a un doble objetivo: modificar muy acotadamente la composición del gabinete, a pesar de las presiones desde algunos partidos de la Nueva Mayoría por tratar de desbancar al Ministro del Interior (DC) y al Ministro Secretario General de la Presidencia (PPD), y al mismo tiempo, mantener la estabilidad y los equilibrios políticos al interior del gobierno.

monedainterior

La Presidenta Michelle Bachelet realizó su sexto cambio de gabinete y ha decidido lo siguiente:

– por Marcelo Diaz (PS), secretario general de Gobierno, llega Paula Narváez (PS);

– por Ximena Rincón (DC), ministra del Trabajo, llega Alejandra Krauss (DC) y

– por Natalia Riffo (MAS), ministra del Deporte, llega Pablo Squella (IND).

En el equipo político y en el Gabinete se mantienen los equilibrios de los distintos partidos de la Nueva Mayoría.

El comunicado de la Presidencia de la República dice:

“En el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, asume la psicóloga Paula Narváez; en Trabajo y Previsión Social, la abogada Alejandra Krauss; y en Deporte el periodista y atleta, Pablo Squella.

En virtud de sus atribuciones, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aceptó la renuncia de los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; y del Deporte, Natalia Riffo, agradeciendo a cada uno de ellos el trabajo realizado durante su ejercicio en el cargo.

La máxima autoridad del país designó como Ministra de la Secretaría General de Gobierno a Paula Narváez, Psicóloga de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral y Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. Es militante del Partido Socialista y fue directora regional del Sernam y Seremi del Trabajo en la región de Los Lagos. Desde el 2012 a febrero de 2014, se desempeñó como especialista de programas para América Latina y el Caribe en ONU Mujeres en Nueva York y Panamá. Hasta ahora, ejercía como asesora del gabinete presidencial.

Del mismo modo, la Mandataria nombró como Ministra del Trabajo y Previsión Social a la abogada de la Universidad de Chile Alejandra Krauss Valle, militante de la Democracia Cristiana, quien ha ocupado el cargo de Directora General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana (2007-2010) y Directora de carrera de la Facultad de Derecho, sede Santiago, de la Universidad San Sebastián (2006-2007). Además, ha ejercido como abogada externa del Banco Estado (2002-2010); asesora externa de la Empresa Nacional del Petróleo (2002); asesora de la Subsecretaría de Previsión Social (2002); ministra de Planificación y Cooperación (2000-2002); integrante del Consejo General del Colegio de Abogados de Chile A.G. (1993-2000). Igualmente, fue Concejal de La Florida en el período 2004–2008 y Vice Presidenta Nacional del Partido Demócrata Cristiano entre 2003 y 2005.

Finalmente, como Ministro del Deporte asumirá Pablo Squella Serrano, periodista de la Universidad de Chile, con estudios en Educación Física de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos y ex seleccionado nacional de Atletismo entre los años 1980 y 1996, período en el que representó a Chile en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, Corea del Sur, y de 1992 en Barcelona, España. Se ha desempeñado como comentarista deportivo y redactor de Deportes en medios como La Tercera, Cooperativa, UCV, Canal 13 y TVN; asimismo, como Director del Centro de Alto Rendimiento de Chiledeportes (2001-2004); Coordinador de la Comisión Técnica Nacional de Alto Rendimiento (2009-2010); Coordinador del Plan Olímpico Chileno (2011-2012); Presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje. Desde diciembre de 2013 a la fecha formaba parte de la División de Actividad Física y Deportes del Ministerio del Deporte.

Cambios en Subsecretarías y Gobiernos Regionales

La Presidenta de la República, nombró como nuevo Subsecretario de Minería al PPD Erich Schnake Walker, en reemplazo de Ignacio Moreno Fernández; y en Transportes al DC Carlos Melo Riquelme, quien sucede a Cristián Bowen Garfias.

En tanto, la Presidenta de la República designo a Karina Acevedo Auad (PR) como nueva Intendenta de Aysén, en reemplazo de Jorge Calderón Núñez. Y como nuevos Gobernadores a Rubén Moraga Mamani (PC), en Tamarugal; a Ericka Portilla Barrios (PC), en Copiapó; y a Hernán Quezada Sepúlveda (DC) en Petorca.”

La idea principal con este cambio era permitir a los Ministros que lo desearan, poder presentarse a las próximas parlamentarias, ya que se cumple el plazo legal para renunciar a sus cargos.

Pero fundamentalmente la Presidenta quizo dar una señal de estabilidad ministerial y política en el equipo de conducción del Gobierno, en un escenario político turbulento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s