El conflicto entre los partidos de la Nueva Mayoría por el reajuste del sector público

Los presidentes de seis de los siete partidos de la Nueva Mayoría (sin el PC) firmaron ayer miércoles 9 de noviembre una carta manifestando su apoyo al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y realizando un mea culpa ante el rechazo del reajuste al sector público.

nuevamayoriaqq

El documento fue firmado por Carolina Goic (DC), Isabel Allende (PS), Gonzalo Navarrete (PPD), Ernesto Velasco (PRSD), Cristián Tapia (MAS) y Francisco Parraguez (IC).

  • Los Principales párrafos del texto de dicha carta son los siguientes:
  • “Reconocemos el esfuerzo hecho por el gobierno en cuanto al reajuste ofrecido a los trabajadores del sector público, en un escenario de restricción económica que obliga a ser responsables en el uso de los fondos fiscales”.
  • “Respaldamos la conducción económica encabezada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés”.
  • “Reconocemos nuestra cuota de responsabilidad en el rechazo al proyecto del Gobierno tal como habíamos comprometido, asumiendo que hubo parlamentarios de todas las colectividades que no cumplieron con lo acordado y en el entendido que esto obliga a una reflexión interna de cada partido”.
  • “Lamentamos la decisión corporativa del Partido Comunista de votar en bloque en contra de su propio Gobierno, fuera de los márgenes de lo acordado por todas las colectividades”.
  • “El actual momento económico que vive el país hace necesario actuar con responsabilidad, dejando de lado medidas populistas de corto plazo que comprometen necesidades de los chilenos que más lo necesitan, tal como lo señaló la Presidenta de la República”.
  • “Valoramos los esfuerzos del gobierno por mejorar la situación de los trabajadores de menores ingresos del sector público con un objetivo redistributivo, y lamentamos no haber podido revertir, con nuestros votos, lo solicitado por los dirigentes llamando a no aprobar el reajuste. De igual manera, hacemos un llamado a los trabajadores del sector público a normalizar la atención de los servicios a la ciudadanía, injustamente afectada por esta paralización”.

 

Principales reacciones ante la carta de los partidos de la Nueva Mayoría:

Distintos partidos han especificado su punto de vista respecto de la declaración realizada por 6 partidos de la Nueva Mayoría.

  • Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista expresó lo siguiente:
  • “En la declaración de seis presidentes y presidentas de partidos de la Nueva Mayoría, en una declaración que pudo haber sido intercambiada de forma presente por todos los presidentes, hay un método que no es contribuyente, de tratar de sacar una declaración, si además tenían seis opiniones, por qué no fue fruto de una reunión, como muchas reuniones de los presidentes de la Nueva Mayoría, con la presencia del propio presidente del PC para tener la posibilidad de dar la visión y la versión del PC de estos acontecimientos”.
  • “Este método no contribuye a que se saquen las mejores conclusiones para la comprensión de la ciudadanía y los afectados, que son los trabajadores públicos”, añadió el secretario general del PC quien reafirmó que su partido nunca supo de esta cita. “No hubo reuniones, nunca se dijo (que iban a sacar este comunicado)”.
  • “Dentro de las versiones que hay que los otros partidos sí comprometieron los votos de sus bancadas y sin embargo las bancadas no les respondieron, no hubo una sola bancada de los partidos de la Nueva Mayoría que hayan respondido a esa convocatoria”.
  • “El partido no podía comprometer los votos mientras no se reuniera la bancada y le parecía un error que presidentes, personas o parlamentarios que representaban a sus partidos en esa reunión comprometiera votos sin discutir con sus bancadas y ocurrió lo que ocurrió”.
  • “No hemos tenido una duda en cuanto a que mantendremos nuestra adhesión al programa comprometido por la Nueva Mayoría y desde esa perspectiva no hemos planteado que vamos a salir de la Nueva Mayoría”.
  • Carolina Goic, presidenta DC
  • En relación al PC: “Hay una diferencia y eso es lo que consignamos, una votación en bloque, incluido el presidente, y él tendrá que explicar asumiendo, en este caso, el resto de los partidos y, en particular como presidenta de la Democracia Cristiana, que no estuvieron todos los votos”.
  • Tras la declaración realizada la tarde el miércoles 9 de noviembre por los presidentes de los Partidos de la Nueva Mayoría y la respuesta realizada por el Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier informó que no participará en el Comité Político extraordinario citado para este jueves 10 de noviembre.

    “Ya comunicamos al Gobierno que no iremos a la reunión que se sostendrá hoy día. El Gobierno definirá si se mantiene la reunión (…) Si vamos a La Moneda, terminaríamos discutiendo sobre este tema, pero no es lo principal del momento. Aquí y lo vuelvo a decir, lo principal es buscar una solución al reajuste del sector público. En eso es lo que estamos comprometido y creo que todos debiéramos comprometernos en eso, tanto los partidos como el Gobierno”, sostuvo Teillier.

    El presidente del PC agregó que “vamos a hacer una reunión de Comisión Política del PC hoy día en la tarde, para analizar lo que ha ocurrido con mayor tranquilidad y darnos un poco de aire, es por lo mismo que no vamos a La Moneda”.

    En esa línea, Teillier destacó que “nuestra intención no es en ningún momento romper o congelar relaciones. No es eso, pero sí necesitamos la meditación de toda la comisión política”.

    “Los partidos de la Nueva Mayoría han hecho un cuestionamiento al PC y mientras eso no se aclare es muy difícil que nosotros vayamos a concurrir a una reunión a La Moneda sin solucionar entre los partidos esa situación. Para qué vamos a comprometer al Gobierno en una discusión que le compete a los partidos de la Nueva Mayoría. Después trataremos de conversar con el resto de los partidos para ver si esta situación tiene una salida”.

    Finalmente, Teillier sostuvo que “yo he hablado con el ministro del Interior y él ha corroborado lo que yo dije, donde reconoce que yo nunca comprometí los votos de la bancada del PC. Eso está muy claro y lo tiene muy claro el ministro y el Gobierno, y quienes estuvieron ahí también deberían tenerlo claro.”

 

El rechazo del reajuste del sector público:

Osvaldo Andrade presentó una nueva propuesta para mejorar las condiciones de los trabajadores pese al rechazo del reajuste, centrada en la entrega de bonos trimestrales.

  • Osvaldo Andrade, presidente Cámara de Diputados (PS)
  • “Quiero proponer que los trabajadores del sector público que ganan menos de 550 mil pesos reciban cada tres meses un bono de 250 mil pesos, entregar un millón en el año, y los trabajadores entre 550 y 950 mil pesos reciban un bono de 150 mil pesos trimestral hasta entregar los 600 mil pesos en el año”.

Suspensión de reunión del Comité Político en La Moneda:

La reunión de comité político que se llevaría a efecto hoy jueves 10 de noviembre fue suspendida.

  • Isabel Allende, presidenta PS
  • “Se ha postergado la reunión que teníamos con los jefes de bancada porque no tenía sentido hacer una reunión que era para priorizar la agenda cuando hoy día tenemos que analizar, reflexionar una situación que la califico de grave”.
  • “Hoy tenemos trabajadores sin reajuste que se debe, por una parte, a los propios dirigentes que pidieron que no se aprobara ese guarismo de reajuste y por parlamentarios que no pudieron cumplir un compromiso que habíamos contraído los presidentes de partido con La Moneda”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s