La elección presidencial que (no) tendrá lugar el próximo domingo en Chile

Hoy escribí en mi Tuitter: “En Chile, desde inicios de 2016, grandes medios y algunas encuestas pretenden convencernos que la elección presidencial tendrá lugar el próximo domingo.”

escribiendo22

Sin embargo, como he dicho en algunas ocasiones. “los hechos son como las piedras: duros y fríos”.

Me hago un deber en informarle a todos mis lectores y lectoras, que el próximo domingo no tendrá lugar ninguna elección presidencial en Chile.

En cambio, la agenda política de alguna parte de la clase política, de algunos medios de comunicación y de algunas agencias encuestadoras, evidentemente no tiene ninguna conexión con lo que son las preocupaciones, necesidades, anhelos, prioridades y urgencias de los 14.121.316 millones de ciudadanos que forman el padrón electoral hoy en Chile.

Me niego a creer o a afirmar que se trata de una operación montaje para forzar las elecciones parlamentarias y regionales del próximo año, como algunos trataron de “presidencializar” la elección municipal pasada, sin éxito.

Pocos parecen haber observado que, en noviembre de 2017, los 7.240.480 mujeres y 6.880.836 varones ciudadanos chilenos elegiremos a los diputados, los senadores de las regiones impares, a los consejeros regionales de cada región, (eventualmente) a los gobernadores regionales hoy intendentes y al presidente de la República.

En noviembre de 2017, los chilenos tendremos cinco elecciones diferentes simultáneamente en un mismo día, pero algunos grandes medios, cuya orientación ideológica  y sesgo político son reconocidos (aunque se disfracen de “independientes y objetivos), nos pretenden convencer que la elección presidencial será el próximo domingo, consultándole a (una muestra de) 1.500 o 1.800  encuestados si van a votar por alguno de los eventuales nombres de una eventual lista de eventuales candidatos…

Mientras la proliferación de posibles candidatos, solo desnuda la banalidad de un juego casi infantil de designarse o autodesignarse “candidatos presidenciales”, como si se tratara de una venta de verduras en la feria libre, sin la menor consistencia de un programa, el respaldo de un proyecto de país, de una propuesta concreta y viable para resolver los problemas prioritarios de hoy.

La agenda de los medios, la agenda de alguna clase política y la agenda ciudadana, andan “cada una por su lado”.

¿Alguien con un mínimo sentido común, con un sentido aunque sea minúsculo de la realidad en la que estamos viviendo como país, podría afirmar que el 65% de los electores que no votaron en las municipales e incluso el 35% que sí votó en las elecciones recientes, están profundamente interesados y preocupados en quién será el candidato presidencial más popular, más nombrado, más conocido,  más votado en una elección que ocurrirá en 12 meses más?

Manuel Luis Rodríguez U.

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