En reunión del Comité Político, el gobierno de la Presidenta Bachelet reiteró que el proceso constituyente continúa siendo una de sus prioridades

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), manifestó esta tarde de viernes 4 de noviembre que el proceso constituyente se mantiene dentro de las prioridades del Ejecutivo y no va a ser descartado, como señalaron versiones interesadas de prensa.

A partir de las 13:00 horas de hoy comenzó una reunión especial del comité político en La Moneda, que congregó a los ministros Marcelo Díaz (PS), Mario Fernández (DC), Nicolás Eyzaguirre (PPD) y Rodrigo Valdés con los Presidentes y Secretarios Generales de todos los partidos de la Nueva Mayoría.

 La reunión del Comité Político sirvió -se señaló insistentemente a su término- para priorizar la agenda legislativa en miras a los meses que quedan de mandato de Michelle Bachelet y también para acercar posiciones, luego de la tensión desatada por la DC tras la derrota oficialista en las elecciones municipales.

Fue una reunión en muy buen ánimo, creo que necesitábamos –para decirlo con entera franqueza- tener una reunión así, donde pudiéramos plantear todas nuestras opiniones y nuestras miradas respecto de los desafíos que tenemos, de cómo lo hemos hecho”, señaló el Ministro Díaz.

El vocero de Gobierno afirmó que la cita dejó “verbos rectores muy relevantes: unidad, jerarquización o priorización, pero también cohesión y disciplina en torno a los objetivos como coalición”.

Imagen foto_00000001
 

Marcelo Díaz señaló que la próxima semana habrá una “reunión de trabajo con los jefes de bancada para priorizar una vasta cartera de proyectos legislativos, que hay que ordenar para asegurar la aprobación de los proyectos esenciales de los compromisos que hizo el Gobierno”.

Tenemos que tener muy claro cuáles son los retos legislativos que vamos a ser capaces de acometer en los próximos meses“, explicó Díaz, señalando que el Gobierno y los partidos concordaron en priorizar “reforma educacional, seguridad ciudadana, crecimiento económico y productividad, salud”.

“Por cierto también –lo quiero decir, porque apareció en un medio de prensa que estaría excluido de la agenda de gobierno, lo que hemos venido haciendo en materia de nueva Constitución, porque no convocamos a los chilenos a un proceso participativo para dejarlo en un cajón y seguiremos trabajando en eso“, indicó el vocero.

Imagen foto_00000003
 

Más allá del acercamiento, consultada directamente, la presidenta de la DC, Carolina Goic, no quiso dar oficialmente por “descongeladas” las relaciones de su partido con La Moneda. “Éste es un proceso y yo valoro mucho la reunión de hoy día. Hemos dado un paso importante”, señaló.

Yo creo que más que el hito de en qué minuto se descongelan, lo importante es que estemos asumiendo el mensaje que nos dio la gente en las elecciones (…) Éste es un paso y estamos aquí sentados como parte del Gobierno; qué duda cabe, creo que la imagen es bastante evidente. Hoy día el ánimo es distinto, desde la autocrítica sana, a la unidad, la coordinación y la priorización“, comentó.

“Creo que hoy día ha quedado demostrado que lo que pedíamos no era respecto de un nombre, no era la evaluación de un ministro u otro, sino un mecanismo de interlocución y coordinación política distinto en función de hacer mejor las cosas. Por lo tanto, aquí no se ha pedido la cabeza de ningún ministro del comité político“, aseveró la senadora DC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s