Post municipales y algunas tensiones en la política – El Siglo

El “gallito” de la DC con La Moneda. Las vocerías represivas del nuevo alcalde de Santiago. Reuniones que van y vienen. Las precisiones de Bachelet.

Daniela Pizarro A. Santiago. La apertura por parte de la Democracia Cristiana de una confrontación con La Moneda, reproches mutuos en el oficialismo, las exigencias de renuncias en el Comité Político, las presiones para que Sebastián Piñera se reconozca como candidato presidencial de la derecha y la continuidad de peleas por la carrera presidencial del sector, las amenazas represivas del nuevo alcalde de Santiago, y los anuncios de consejos naciones, reuniones y cenas para “ordenar” el cuadro político, son parte del vertiginoso quehacer de la política nacional en el país.

monedapalacio

El cuadro político actual quedó altamente tensionado tras los resultados que arrojó la última elección municipal, donde se registró una abstención de un 65 por ciento -la más alta desde el año 1990- y donde la Nueva Mayoría triunfó en 141 comunas, frente al conglomerado derechista Chile Vamos que logró obtener alcaldes en 144 comunas, pese a lo cual el oficialismo mantiene seis puntos de ventaja en la votación global nacional.

Aunque en la elección de concejales la Nueva Mayoría consiguió más votación que la derecha, la situación generó una evidente desazón al interior de las colectividades oficialistas, provocando algunos desajustes e incluso rondaron los rumores de renuncias en el Comité Político y posibles nuevos cambios en el Gabinete Ministerial.

Frente a ello, la Presidenta Michelle Bachelet subrayó que “eso no es cierto, la verdad es que como me dijo a mí un Presidente cuando yo era ministra, que siempre los cargos de los ministros están a mi disposición, así que no necesito que me los pongan a disposición”.

Y aclaró que “suponer que los resultados son responsabilidad de tres o cuatro personas me parece que es un análisis que en verdad es superficial”.

En este escenario se suscitó la decisión de la Democracia Cristiana (DC) de congelar su participación en el Comité Político, que se realiza todos los lunes en La Moneda, ya que prefirió esperar la decisión grupal que tomarán los falangistas en un Consejo Nacional que se desarrollará este jueves de manera extraordinaria, con el fin de analizar los resultados de las elecciones y ver los pasos que seguirán dentro del Gobierno.

La presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, dijo que “no vamos a participar en las reuniones de coordinación del gobierno, de las actividades”, porque quieren dar “una señal concreta”, más bien “un remezón al gobierno”, porque según la timonel falangista con “la DC no se juega” y apostarán a tener un rol como el principal partido “de la Nueva Mayoría”.

Como parte de la polémica, el hecho fue criticado por el senador DC, Jorge Pizarro, quien sostuvo que alejarse en estos momentos del Ejecutivo es “un error político garrafal” y señaló que aunque la falange perdió un 5 por ciento de votación en los alcaldes y un 3 por ciento de los concejales no se debe “echar la culpa a otros de las responsabilidades propias, las responsabilidades son compartidas” y destacó que lo importante es el compromiso que tiene la colectividad con el país.

Los dirigentes del conglomerado oficialista realizarán una serie de reuniones donde discutirán en detalle el quehacer inmediato y los distintos análisis electorales que definirán el futuro político del gobierno y de la Nueva Mayoría.

La noche de este martes habría una cena entre los máximos personeros de la NM para acordar, al menos eso se espera, los pasos a seguir en los próximos días e incluso ordenar su quehacer político, sobre todo en la coordinación con La Moneda y las contingencias que vienen.

También todo esto está cruzado por las definiciones presidenciales, donde se instaló una profundización del debate entre las figuras que están en carrera.

En todo caso, algunas materias quedarían pendientes al encuentro de los dirigentes de la DC este jueves, a una reunión de los radicales a inicios de noviembre, del Consejo Nacional del Partido Socialista y el Pleno del Comité Central del Partido Comunista, ambos el 5 de noviembre.

La escalada derechista

El panorama político se agudiza aun más con el avance que alcanzó la derecha en los comicios, materializado con la elección de alcaldes y alcaldesas en las comunas “emblemáticas” de la Región Metropolitana, como Santiago, Providencia y Ñuñoa, más aun cuando esos lideratos estarán marcados por el conocido ultra conservadurismo de Evelyn Matthei y de Felipe Alessandri, el ex concejal y ahora jefe comunal de Santiago, quien ya en sus mediáticas apariciones comenzó a dar algunos bosquejos de cómo será su gestión: marcada por la represión.

Empezando por “no imprimir más” el libro que recoge las inquietudes sexuales de jóvenes que estudian en los establecimientos de la comuna, recopilados en el texto “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”; además, eliminará los puntos de venta de comida callejera, porque “no tienen permiso ni resolución sanitaria”. Alessandri afirmó que “yo no sé si ese ceviche tiene cadena de frío y los anticuchos no sé de dónde vienen”. Junto con ello, envió un mensaje a los miles de estudiantes, respecto a las tomas y manifestaciones en los liceos, aseguró: “Colegio tomado, colegio desalojado, a mí la ley me da las facultades de desalojar. A mí no me va a temblar la mano”.

Los escrutinios dejaron como las colectividades más votadas a las derechistas: Renovación Nacional (RN) con un 17.66 por ciento y a la Unión Demócrata Independiente (UDI) con un 16.08 por ciento, situación que según el presidente de la UDI, Hernán Larraín significó una “inyección de energía y confianza”, incluso el senador gremialista, Juan Antonio Coloma, recordó que estuvieron a punto de cambiarle el nombre al Partido cuando se destaparon los casos de financiamientos irregulares en la política, sin embargo hoy sienten que su proyecto político “se consolidó”.

En ese contexto, el presidenciable derechista Sebastián Piñera, agendó para este miércoles un cónclave en su casa, en Las Condes, para comenzar a delinear el futuro de Chile Vamos y sus aspiraciones al sillón presidencial. Hernán Larraín manifestó que “tenemos que empezar a construir un programa de Gobierno y luego definir quién nos va a representar. Eso será el próximo año”.

Los resultados del PC

Al escenario político desfavorable para la Nueva Mayoría, se suman las cifras que anotó el Partido Comunista en los comicios municipales, donde registró una baja de un punto porcentual respecto a las municipales del año 2012, con un 5,45 por ciento de las preferencias.

Sin embargo, retuvo seis alcaldías, aunque los comunistas perdieron la emblemática comuna de Pedro Aguirre Cerda, lograron ganar en Copiapó, por lo que conservaron su cantidad de alcaldes. En el ámbito de los concejales conquistaron  81 puestos.

Una de las mejores votaciones para la hoz y el martillo se visualizó en la comuna de Recoleta, donde fue reelecto el alcalde Daniel Jadue con el 56,17 por ciento de los votos y se escogieron a cuatro concejales de la tienda.

Daniel Jadue, sobre las críticas que apuntaban a que él no ganaría, ya que su primera gestión habría sido porque la derecha fue divida, indicó que “Recoleta nunca ha sido una comuna de derecha, hoy la centro izquierda la recuperó y será así de aquí en adelante” y recalcó que fue electo gracias a “la transparencia y al programa escuela abierta”, según el edil recoletano ello demuestra que “la gente está orgullosa de lo hecho en la comuna”.

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, sostuvo que en general el resultado de las votaciones es “un aviso contundente de que tenemos que trabajar más y mejor, y debemos retomar el impulso respecto a nuestros objetivos y dar cuenta de las preocupaciones de la ciudadanía”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s