Camilo Escalona: “Hay que llegar a la conclusión que podemos presentar una alternativa común y tener las ganas de trabajar en función de esa alternativa común” – El Líbero

“En “el día después” de las elecciones municipales todos los análisis estuvieron enfocados en el duro revés que sufrió el domingo la Nueva Mayoría y el gobierno de la Presidenta Bachelet. La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) organizó un debate para analizar este y otros temas, como la alta abstención del domingo, el rol que cumplirán Ricardo Lagos y Sebastián Piñera en el oficialismo y la oposición respectivamente, y las grandes sorpresas de las municipales, como la elección del independiente Jorge Sharp en Valparaíso.

coyunturapoliticalogo

Pero la gran interrogante y que fue el tema central en el debate de la UAI“Municipales 2016: El Día Después”, es sobre cuál va a ser el futuro de la Nueva Mayoría y si logrará finalmente aglutinar a todas sus fuerzas, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

“Yo avizoro marejadas intensas en la Nueva Mayoría, va a haber un oleaje que se va a estrellar contra las rocas y no podría adivinar ahora el impacto que eso va a tener”. Así de clara es la metáfora que planteó el ex senador socialista Camilo Escalona, en un panel integrado además por el decano de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, Francisco José Covarrubias; el Director del Magíster en Comunicación Política de la misma universidad, Max Colodro, y el abogado y analista político Jorge Navarrete.

Tras conocerse los resultados de las elecciones municipales del domingo, Escalona plantea una tesis muy clara pero a la vez muy pesimista sobre el futuro del oficialismo y cree que los próximos días serán claves para dilucidarlo. “Las tentaciones para seguir cada uno por su cuenta, pasarán a ser el riesgo más severo para la Nueva Mayoría en las próximas semanas”, señaló el ex parlamentario. A lo cual agregó que “van a ser semanas muy difíciles para nuestro conglomerado, porque en momentos desfavorables se acentúan las fugas, además de las discriminaciones y descalificaciones”.

Seguir el mismo camino de la Concertación de 1988

En el debate de la UAI, Camilo Escalona sostuvo que para lograr la cohesión de la Nueva Mayoría “hay que llegar a la conclusión que podemos presentar una alternativa común y tener las ganas de trabajar en función de esa alternativa común”. Y el ejemplo que dio para lograr esa cohesión, fue la elección de Patricio Aylwin como candidato presidencial de la Concertación en 1988, donde muchos de los 17 partidos del conglomerado tuvieron que hacer concesiones para lograr finalmente derrotar a Pinochet y llegar a La Moneda: “El ejercicio que hay que hacer es similar. Si no se construye eso, este proceso no va a tener éxito. Y eso es lo que se juega en las próximas semanas. Cuando uno tiene un convencimiento, está dispuesto a hacer concesiones. Y también hay que asumir sus dificultades. Esa voluntad política para hacer concesiones, es la que está en juego en el curso de las próximas semanas”.

Sin embargo, señala Escalona, “las subjetividades hoy van en sentido contrario, van en que cada cual quiere actual sólo, cada uno quiere lucirse en la fiesta solo, cada uno cree que baila mejor que el otro. Así es muy difícil juntarse. En el oficialismo, la gente no quiere estar unida. Es muy difícil mantener una coalición cohesionada, cuando sus actores no lo quieren estar. Es débil la voluntad de permanecer juntos”.

Jorge Navarrete, en tanto, analizó el futuro de la coalición de gobierno, desde la perspectiva de la reconstrucción: “Comienza un proceso extremadamente difícil. La derrota electoral en varias comunas emblemáticas, y particularmente en Santiago, inicia un período casi definitivo en la descomposición de la Nueva Mayoría, tal como hoy día la conocemos. Que no es lo mismo que la coalición de centro izquierda. Y por lo tanto, en la redefinición de la política de alianza, la reconstrucción de esta alianza, va estar puesto en el tapete de la discusión”.

Francisco José Covarrubias cree que “el síndrome de la Nueva Mayoría ha estado muy marcado por la existencia de dos almas, que no le han permitido convivir adecuadamente, y eso ha afectado al oficialismo en su ubicación en el mapa electoral”.

Y en concreto sobre los resultados  del domingo, Max Colodro sostuvo que “si uno mira los números, uno dice cómo se podía esperar que un gobierno que tiene niveles de aprobación en las encuestas de entre un 15 y un 20%, tuviera un resultado distinto al que tuvo. Lo que se reflejó en las Municipales, fue lo que vemos semana a semana en las encuestas”.

El “factor Bachelet” que desapareció

Max Colodro planteó una tesis, sobre la diferencias en los resultados de la elección municipal del domingo, en relación a lo ocurrido en 2012: “El factor que hizo la gran diferencia y que explica por qué a la cetro derecha le fue tan mal y  a la centro izquierda le fue tan bien en 2012, fue el efecto que tuvo la expectativa respecto al retorno de Michelle Bachelet al gobierno. Todas las fotos de los candidatos de la centro izquierda fueron con Bachelet. Dado que ese factor de distorsión desapareció, dejó de existir, lo que vimos el domingo pasado fue una correlación de fuerzas mucho más equilibrada”.

Camilo Escalona concluye: “Este es un fracaso tanto para la Nueva Mayoría como para el gobierno y la principal razón de este fracaso, es que las reformas no se hicieron bien. Las reformas son necesarias, son urgentes, pero deben ser realizadas con mayoría suficiente que las sustente y con un respaldo de gestión, que permita legitimarlas frente al país. Cuando eso no se produce, las imágenes de las reformas se desconfiguran”.

La tesis del fracaso, es compartida por Jorge Navarrete:Lo que uno no se puede evitar es decir que lo del domingo fue un pésimo resultado para la Nueva Mayoría y para el gobierno que la representa y no estaba en los cálculos de nadie, ni siquiera en las expectativas más pesimistas respecto a este proceso electoral”.

El video completo del debate “Municipales 2016: El Día Después”, organizado por la Escuela de Gobierno y la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, se puede ver a continuación:

 

Fuente: El Líbero http://ellibero.cl/actualidad/camilo-escalona-van-a-ser-semanas-muy-dificiles-para-la-nm-porque-en-momentos-desfavorables-se-acentuan-las-fugas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s