Puerto Natales: claves para entender los resultados del próximo domingo – Corresponsal en Puerto Natales

Para el día domingo próximo,  Fernando Paredes, ya  procedió a arrendar el Gimnasio del Club Deportivo Natales, según comentó, para celebrar la continuidad de su mandato en una de las elecciones con más sudor y lágrimas en su carrera política.

Informado de la confianza sin límites del personero  UDI, un dirigente del comando de Mario Margoni,  con mucho optimismo aseguraba “ese día las calles van a ser nuestro lugar de celebración, los gimnasios serán muy estrechos para tanta gente celebrando”.

natalesvvv

Hay mucha confianza en ambos lados. Pese a que el proceso ha sido de mucho ruido subterráneo y se ha centrado unilateralmente en programas contratados por ambas comandos en espacios radiales y televisivos. Se excluyó el canal TV Red, y a diferencia de otros años, no dio lugar, ni siquiera para un foro entre los candidatos a Alcaldes.

Muchos opinan que dicho canal se dejó llevar por las rabietas de Paredes, quien solapadamente hizo saber a los ejecutivos  en Punta Arenas de TVRED, que no era de su gusto que le dieran tribuna a los miembros del CORE, que entregaron una opinión dura sobre las obras mal ejecutadas de supervisión de municipio local.  Los ejecutivos, ante lo anterior,  se autocensuraron.

Veamos lo que sucederá el domingo.

Todos los comprometidos en la carrera política hacia el municipio, están rogando que no  haya un aumento de la abstención. Esperan haber encantado a los natalinos. Un dato,  las cifras del Servel dicen que en Puerto Natales, debieran votar 21.128 personas, esto es de acuerdo al Padrón  Electoral. Remanentes de militares que no trasladaron la inscripción a su lugar de origen, muertos no borrados, chilenos residentes en Argentina, etc, etc. Lo concreto es que las cifras de votantes fluctúan entre  8.229 (Municipales 2012)  y los  7.522 ( parlamentarias del 2013).

En el supuesto caso que votasen 7 mil  electores, para ser elegido Alcalde se requiere superar la barrera de los 3.500 votos. Misión no difícil  tanto para Margoni como Paredes, que han obtenido cifras superiores a los 5 mil votos en procesos electorales similares.

El problema de Puerto Natales, que hay un electorado, impredecible, cuyo destino de “inclinamiento” es  imposible  de predecir. Es una masa difícil de identificar en edad y ubicación social, que actúa más por estado de ánimo que por convicción de ideas.  Este sector entrega resultados tan contradictorios, como que en las presidenciales del 2013 le entregó un apoyo del 74 por ciento a la actual Presidenta. Ese mismo electorado el año 2012  se había inclinado y elegido al político UDI, del otro extremo político de la socialista Bachelet, Fernando Paredes, eligiéndolo Alcalde con el 68 por ciento de los votos.  También esta misma masa electoral le entregó al independiente Carlos Bianchi, como senador, la no despreciable cantidad de 3.258 votos, en tanto el encarnizado enemigo del electo senador,  Miodrag Marinovic,  candidato al cual apoyó Paredes tan sólo obtuvo 1.088 votos.

Si se diera la “maldición de Marinovic”,  el candidato UDI a alcalde obtendría resultados pobres como los de las elecciones a diputados del 2013, Consejeros Regionales y senadores del mismo año,  entre 1500 y 2 mil votos.

Así pagaría su escaso empeño por ayudar a Marinovic, no por una cuestión de principios, si no porque su intolerancia lo lleva a no aceptar que otros, aunque sean los de su misma camada, se aprovechen de “su caudal electoral”.  A la vez, la Nueva Mayoría espera que los votos de Carlos Bianchi se inclinen por Margoni.  Al menos el Senador no se pronunció.  Cuestión difícil pues dicho conglomerado no tuvo el mínimo gesto para apoyar al Senador en desgracia, ante la querella de su enconado adversario en las urnas y en los tribunales.

Lo que la Nueva Mayoría espera en lo más profundo de sus aspiraciones para estas elecciones municipales, que haya calado en la gente, que la gestión Paredes, ha ido sufriendo un proceso de deterioro moral.

Que es peligroso para la convivencia de la comunidad natalina su proceder autoritario,  que genera temores, sobre todo entre quienes dependen económicamente del municipio.  Y lo más urgente y grave, la necesidad que llegue otra administración municipal para darle transparencia a la gestión y dejar en evidencia que ha habido manejos  reñidos con los intereses de la comunidad.

Corresponsal de COYUNTURAPOLÍTICA en Puerto Natales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s