Una comuna centrada en las personas y una oportunidad para un nuevo Natales – Antonieta Oyarzo, Consejera Regional – Natales Online

LOS MUNICIPIOS SON EL MOTOR DEL DESARROLLO DE UNA COMUNIDAD.UNA GESTION MUNICIPAL EFICIENTE Y EFICAZ CENTRADA EN LAS PERSONAS ES LA CLAVE DEL CRECIMIENTO INTEGRAL DE UNA COMUNA.

antonietaoyarzo

 

Son los municipios los actores principales del crecimiento y desarrollo de las comunas cuyos habitantes visualizan a la municipalidad, a sus funcionarios y a su Alcalde o Alcaldesa como quien es CAPAZ y RESPONSABLE de dar solución a los problemas mas cotidianos, cercanos e importantes para los vecinos y vecinas … Estas simples palabras, vecinos y vecinas, son las que encierran el real significado de la convivencia que define como se debe dirigir una comuna desde UNA GESTION MUNICIPAL . Ser vecinos o vecinas implica compartir un territorio, un barrio, pero, además, tener aspiraciones y expectativas de vivir cada dia en mejores condiciones urbanas pero también de poder acceder a una mejor atención en salud y tener mayores oportunidades en educación y empleo .

Una comuna es la casa de todos quienes la habitan y es a través de la acción del gobierno local que debe convertirse en una HOGAR SEGURO, ACOGEDOR , PROTECTOR Y DINAMICO EN TERMINOS SOCIALES Y PRODUCTIVOS .

Toda comuna es diversa con miles de necesidades, los sectores sociales , económicos , organizaciones de base, instituciones presentan características particulares y, por ello, demandas distintas. Actualmente han emergido otras necesidades como la de vivir en un medio ambiente sano, libre de contaminación, contar con agua potable, proteger los recursos naturales y defender nuestra la calidad de vida de este territorio.

En este contexto una gestión municipal debe tener una visión integral del desarrollo , buscar un equilibrio entre el mejoramiento urbano, bienestar social, crecimiento económico, esparcimiento deportivo y cultural. A su vez, es necesario innovar con nuevas prácticas de gestión, establecer alianzas públicas y privadas que faciliten la inserción laboral , la capacitación y el progreso de las pequeñas empresas y actividades económicas de la comuna.

Los recursos a los que acceden los municipios deben ser administrados de la mejor forma, la inversión pública debe ser ejemplo de la probidad , la transparencia e impacto social de cada obra y son los municipios los que deben garantizar una eficiente ejecución de las obras, en el menor tiempo posible , con las mejores condiciones de empleo y con buenos stándares de construcción y calidad de la infraestructura . No se puede seguir con prácticas de gestión municipal donde los recursos no son bien utilizados, con falta de control de los procesos y siempre recurriendo a la alternativa de solicitar fondos para dar solución a la negligencia de quien construye sin ningún compromiso social .

Existen dos pilares fundamentales de una comuna , la educación y la salud deben ser la prioridad de una gestión municipal , invertir en educación es la mejor decisión política y humana de quien tiene el poder de Gobernar un país o una comuna. Crear las condiciones para que tanto en infraestructura metodologías, recursos humanos , se configure un proceso educativo, amigable, moderno y dinamico.Se debe fortalecer a los docentes reconociéndoles como personas , a los alumnos como el centro de esta acción de educar sus mentes y su espíritu ,a los padres integrarlos a esta construcción desde la escuela. Respetar la experiencia y dar posibilidades de crecer profesionalmente y reconocer la capacidad de proponer de los educadores .

La Salud, el indicador más relevante de la calidad de vida de una comuna, acceso , calidad , cobertura y resolución … La prevención es fundamental , estilos de vida saludable, el cuidado de nuestros niños , educar a nuestros adolescentes , proteger a nuestros abuelos y abuelas , apoyar a las mujeres en el cuidado de su salud. Se debe proveer a los profesionales y personal de salud de las mejores condiciones laborales, recursos e implementación.

Una comuna centrada en las personas , generando espacios de crecimiento social y económico , fortaleciendo las áreas productivas, comercio, pesca, ganadería , sector agrícola y hortícola, ganadería y turismo asegura una comuna próspera donde todos los vecinos y vecinas sin distinción viven con calidad de vida , donde sus hijos e hijas tiene oportunidades , donde todos participamos de forma respetuosa, amigable y en igualdad de condiciones sin perder nunca nuestra calidad de vecinos y vecinas . Esta es la oportunidad de UN NUEVO NATALES…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s