Partido Comunista entrega al Gobierno propuesta sobre el sistema de pensiones

En horas de la mañana de este viernes, el Presidente y diputado del Partido Comunista de ChileGuillermo Teillier, y acompañado del también diputado y Secretario General, Lautaro Carmonay Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política, se reunieron con el Ministro del Interior y Seguridad Pública Mario Fernández en el Palacio de La Moneda para hacerle entrega de la propuesta del PC al gran acuerdo nacional sobre un nuevo Sistema de Pensiones planteado por la Presidenta Michelle Bachelet.

pcentrega

En el lugar, el diputado Teillier declaró que “nosotros partimos desde la base que este sistema basado en las AFP tiene que cambiar. Esto implica un proceso y nosotros hemos entregado nuestra opinión y propuesta sobre algunas medidas que debiesen hacerse en lo inmediato y en el mediano plazo”.

Por su parte, el diputado Carmona detalló que “el documento se sustenta en que el modelo está en crisis. No puede seguir tal como está ahora”.

“Dentro de las medidas inmediatas, hemos valorado que la Presidenta Bachelet haya anunciado el crecimiento de un 10% de la Pensión Básica Solidaria. Nosotros creemos que va en el camino del umbral de nuestra propuesta que plantea que sea de al menos un 50% del sueldo mínimo, es decir $125.000. Esperamos que en el debate del presupuesto, además del que se dará en la Comisión del acuerdo nacional que se ha convocado, hemos valorado que se plantee un nuevo pilar solidario de contribución, que es la carga del 5% al empleador, lo que a nuestro juicio debe lograrse en un régimen de 5 años y no 10 y que debe ir a fortalecer un fondo solidario de reparto”, detalló el diputado Carmona.

Dentro de otras medidas a mediano plazo, el Secretario General del PC planteó que “se debe abrir paso a la cotización permanente de los trabajadores que son independientes”.

“Lo que proponemos con estas medidas es que lleguemos a un sistema progresivamente mixto, dónde no solo existan tres pilares, sino que los trabajadores tengan la opción real de decidir si se quedan en el sistema público o privado, donde lo público sea crecientemente más relevante, por lo que esta política subsidiaria del Estado en materias de previsión no pueda continuar y que, en la síntesis del Proceso Constituyente, se plantee un capítulo deGarantías Constitucionales vinculado al derecho a la pensión social y del rol del Estado“, finalizó Carmona.

Revisa el documento completo en el siguiente link: Propuestas del Partido Comunista de Chile para un nuevo sistema de seguridad social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s