Amaru Rogel, candidato PC a Concejal cuestiona declaración de intereses del candidato a Alcalde de la derecha en Punta Arenas

Carta a la comunidad del Candidato a Concejal del Partido Comunista., Amaru Rogel Borquez.

Punta Arenas 08 de Octubre de 2016.

Se acerca el día 23 de octubre, fecha fijada para que millones de chilenos y chilenas elijamos a quienes serán parte de los gobiernos comunales por cuatro años. Ante este escenario es mi deber puntualizar algunos aspectos que dicen relación con la incestuosa relación que existe entre los negocios y la política y de la cual nuestra comuna no está ajena.

amarudenuncia

Según consta en la declaración patrimonial exigida por ley, el candidato de la coalición de derecha Chile Vamos., Claudio Radonic Jimenes es dueño de acciones en Nueva La Polar, Ripley, LAN y en CENCOSUD.

A demás este candidato declara ser empleado de una fundación de Sebastián Piñera Echeñique con domicilio en Santiago.

Si bien es cierto que los montos de las acciones pueden ser considerados muy menores, en relación a las fortunas de los accionistas principales y de su empleador, el ex presidente Piñera. La reflexión que me permito hacer es la siguiente: ¿es correcto que en nuestra comuna, la  responsabilidad de administrar el municipio sea delegada en una persona que se ha beneficiado económicamente gracias a estas cuestionadas empresas?

La ciudadanía está cansada  de colusiones, intriga y cizañeros negocios entre figuras políticas y empresariales.

Debemos ser cuidadosos como ciudadanos y ciudadanas al momento de ejercer nuestro derecho de elegir a nuestros representantes en las distintas responsabilidades políticas a lo largo y ancho de nuestro país. Cuando hemos visto situaciones irregulares y abusivas durante años en este tipo de empresas, es legítimo preguntarse, cual es la real preocupación por los sectores más desfavorecidos de la sociedad que estos operadores dicen tener. Cuando vemos que alimentan sus bolsillos por medio de la participación accionaria en conglomerados económicos que son precisamente propiedad de unos pocos.

Este 23 de octubre elijamos personas más preocupadas del diario vivir de los vecinos y vecinas de Punta Arenas que de las fluctuaciones de la Bolsa de Santiago. Votemos por candidatos que viven y trabajan en Punta Arenas.

Hagamos retroceder la influencia de los intereses económicos o a quienes se benefician del actual orden de cosas.

Este 23 de octubre debe ganar la gente, deben ganar los barrios. Punta Arenas lo necesita.

ANTECEDENTES.

Reseña de algunas de las irregularidades y delitos cometidos por las empresas en las cuales el candidato derechista, Claudio Radonich tiene acciones.

Una empresa emblemática de los abusos es la gigantesca –ahora multinacional- Centros Comerciales Sudamericanos S. A. más conocida como CENCOSUD, propiedad de Horst Paulmann (uno de los personajes más ricos del país). En 2011 la Justicia condenó a CENCOSUD a devolver 26.000 millones de pesos a 400.000 de sus clientes debido a una cláusula abusiva en las tarjetas de crédito, siendo protagonistas del caso Laurence Golborne y Felipe Bulnes -ex ministros de Sebastián Piñera-. En la llamada “colusión de los pollos” la Fiscalía Nacional Económica determinó que los proveedores fueron fundamentales en la coordinación de precios que funcionó al menos entre 2008 y 2011. Otro caso simbólico fue la internación de mercancía desde Argentina, que se hizo pasar como ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto, habiendo vendido los productos antes a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI). Además de estos casos, se suman problemas con los trabajadores y trabajadoras de Jumbo, quienes han debido efectuar varias movilizaciones para alcanzar mejoras en sus condiciones laborales.

En 2011 se conoció el caso de las repactaciones unilaterales masivas para los clientes morosos de La Polar, en un escándalo que afectó a cientos de miles de personas. Hubo un proceso judicial y la empresa debió “resetearse”. Hoy funciona en la Bolsa de Santiago como Nueva La Polar, en donde Álvaro Saieh (otro de las grandes fortunas chilenas) tiene participación.

Otra empresa del sector retail que ha sido cuestionada muchas veces –por temas laborales- es Ripley. Podemos citar como ejemplo lo informado en la prensa durante febrero de este año, cuando la empresa debió pagar millonarias indemnizaciones a tres trabajadoras de la tienda de La Serena tras una demanda por tutela laboral, además de varias otras situaciones posibles de observar en la agenda nacional.

LAN es una más de las empresas propiedad del Estado que fueron privatizadas durante la dictadura cívico-militar. Creada en 1929 como Línea Aérea Nacional fue transformada en Sociedad Anónima el año 1985. Con los años la empresa fue comprando otras líneas aéreas en una clara práctica monopólica, ocasionando serios efectos en el mercado y en las usuarias, sobre todo de nuestra región. Esta empresa fue durante algunos años mayoritariamente propiedad de Sebastián Piñera y ha sido multada en un sinnúmero de oportunidades, incluso en otros países. Solo para ejemplificar, este año –ya como LATAM– la empresa pagó 22,15 millones de dólares en Estados Unidos tras una condena de la Justicia de ese país por no haber realizado ni mantenido registros contables exactos por una consultoría inexistente sobre materias laborales en Argentina (años 2006 y 2007), que se relaciona con un eventual pago de coimas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s