Senadora y defensora de DDHH de Colombia Piedad Córdoba acosada políticamente en Chile regresa a su país

Piedad Córdoba Ruiz, una de las 10 intelectuales más influyentes de Latinoamérica, fue interrogada por la PDI en el aeropuerto de Santiago respecto a los “motivos políticos de su viaje” y criticaron que viniera a reunirse “con organizaciones mapuche”. Ante tal agravio, la activista optó por devolverse a Colombia.

En horas de la noche de ayer, la ex senadora e histórica defensora de un acuerdo de paz en Colombia, Piedad Córdoba Ruiz, desistió de una visita programada a nuestro país. La política y activista por los DD.HH, destacada por la revista Foreign Policy como una de las 10 intelectuales más influyentes de Latinoamérica, se dirigía hacia la ciudad de Concepción, donde participaría del encuentro “Pensando nuestra América”.

Fue al llegar al Aeropuerto Arturo Merino Benítez cuando un funcionario de la PDI le pidió que se apartara de la fila de ingreso al país para llevarla a una oficina, donde según sus abogados fue interrogada respecto a los “motivos políticos de su viaje”. Además, los policías criticaron explícitamente que viniera a reunirse “con organizaciones mapuche”. La ex senadora logró contactarse con sus abogados y exigió la presencia del responsable de Migraciones del Aeropuerto Merino Benítez, quien le ofreció disculpas por el mal trato recibido, las que no fueron aceptadas. Así, durante la misma noche, Córdoba se dirigió de vuelta a Colombia.

En 2007, pese a ser una de las más duras opositoras al gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, Piedad Córdoba fue designada como facilitadora del acuerdo humanitario entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano para lograr la liberación de varias personas secuestradas por esa guerrilla a cambio de la liberación de algunos guerrilleros presos, uno de los pasos que permitieron el actual proceso de negociación de paz. A raíz del triunfo del “No” en el plebiscito que ratificaría el acuerdo de paz de Juan Manuel Santos el pasado domingo, Córdoba declaró que “Esta es una gran oportunidad para poder encontrarnos con la Asamblea Nacional Constituyente que de cuenta de las reformas estructurales de Colombia”. Asimismo, llamó a la izquierda de ese país a “no tirar la toalla” por la paz.

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/sin-fronteras/2016/10/05/ex-senadora-y-defensora-de-dd-hh-colombiana-es-acosada-politicamente-en-aeropuerto-scl-y-desiste-de-visitar-chile/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s