Relleno Sanitario pone en riesgo, al igual que la mina de carbón, nuestra agua potable – Loreto Vásquez Salvador desde Puerto Natales – Natales Online

LA BASURA QUE USTED TIRA EN EL CAMINO NO HABLA, PERO DICE MUCHO DE USTED.
Esta frase puede ser aplicada a una ciudad y la forma  en que sus desechos son manejados, es decir “el manejo de nuestros residuos no es tan solo el reflejo  de nuestra visión  medio ambiental o la falta de ella, es también el reflejo de nuestra  educación”.
 relleno-sanitario-natales-600x400
Cuando nos preocupamos por una amenaza foránea  como la mina de carbón  que contaminaría nuestras aguas, olvidamos que a veces el enemigo también está dentro y no es producto de la invasión de capitales sino que es parte de nuestra propia y local administración, puesto que el renombrado Relleno Sanitario pone en riesgo, al igual que la mina de carbón, nuestra agua potable.  Valorada como  una de las más puras de Chile.
Nada más y nada menos que la Universidad de Magallanes ha sido quien dejó en evidencia la deficiente ejecución de la obra, partiendo porque hace falta un estudio geológico e hidrológico del área del proyecto para caracterizar escurrimientos superficiales y sub superficiales del relleno. No es necesario ser científico o estudioso para darse cuenta que al existir una vertiente que cruza el área del relleno y de la cual sus aguas llegan al rio que abastece Puerto Natales existe un evidente riesgo de contaminación de nuestra agua potable y para asegurar esto, los estudios eran necesarios desde un principio.
¿Porqué no se realizaron estudios previos, para elegir el terreno más adecuado para la construcción del relleno sanitario? ¿Porqué no  fue abarcado como un proyecto con implicancias ambientales como esta? ¿Porqué lo  ejecuta una empresa con mala reputación como KDM? ¿Porqué seguimos respaldando a autoridades que con el afán de figurar son capaces de respaldar proyectos poco serios?.
La basura  que usted tira en el camino, no habla  pero dice mucho de usted. En el caso de nuestra ciudad, ¿qué nos dice?. Obtuvimos fondos millonarios para realizar un relleno sanitario y necesitaremos un salvavidas millonario para terminarlo  bien, ¿o será simplemente mal terminado? (como ya la Contraloría ha dado cuenta). Instauramos planes de reciclaje, pero no hay campañas educativas profundas para  integrar el hábito. Porqué seguimos tolerando el populismo que solo nos usa?.
Loreto Vásquez Salvador.
Natales Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s