Se cumplen 23 años de vigencia de la Ley Indígena en Chile

23º Aniversario Ley Indígena (19.253) que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena

protesta

La Ley Indígena fue publicada en el Diario Oficial el 5 de Octubre de 1993, bajo el Nº 19.253, cuya declaración de principios establece que “El Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura”.

A continuación, la Ley señala que “El Estado reconoce como principales etnias indígenas de Chile a la Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuenses, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas y Diaguita del norte del país, las comunidades Kawésqar y Yagán de los canales australes. El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la Nación chilena, así como su integridad y desarrollo, de acuerdo a sus costumbres y valores”.

Esta ley es la que da origen a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, como un organismo público encargado de promover, coordinar y ejecutar, en su caso, la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural y de impulsar su participación en la vida nacional; acción que realiza a través de los fondos de Tierras y Aguas, Desarrollo, Cultura y Educación.

En estos años, podemos de destacar la entrega de tierras a comunidades mapuche. Desde 1995 a 2016, mediante subsidios (20-A) se han adquirido 49.668 há a 5.813 familias (M$115.979.105 en moneda 2016). Estas cifras incluyen a 3.338 familias, las cuales son parte de 307 comunidades Indígenas. Mientras que a través del artículo 20-B, entre 1994 a 2016, se han adquirido 165.367 há a 12.756 familias de 440 comunidades indígenas (M$394.302.113 en moneda de 2016).

En resumen, en la historia de CONADI hemos devuelto más de 215 mil hectáreas a personas y comunidades indígenas.

En el ámbito del Desarrollo Indígena, históricamente se han invertido más de 34 mil millones, distribuidos en estudios para generar inversión pública, gestión social, fomento a la economía, apoyo a predios adquiridos, destacando en los últimos $209 millones invertidos en calidad turística. En esta área también es importante destacar el aporte de más de $838 millones invertidos en el turismo indígena desde el año pasado, un anhelo de las comunidades que quieren desarrollarse sin perder su cultura y su entorno natural.

Es por esto que la Ley 19.253 es reconocida como uno de los logros más grandes obtenidos por nuestros pueblos indígenas, pues fue la primera vez que en Chile una Ley de la República reconoció jurídicamente a los indígenas como entidades cultural e históricamente diferenciadas.

Finalmente, durante la actual administración hemos tenido la oportunidad histórica de iniciar un nuevo camino, donde la institucionalidad indígena se prepara para dar un gran salto hacia la creación del Ministerio de Asuntos indígenas y el Consejo para Pueblos Indígenas.

Un pensamiento en “Se cumplen 23 años de vigencia de la Ley Indígena en Chile”

  1. imaynalla me dirijo a ustedes con respeto pero en su pagina no se da a conocer la comunidad Territorial Indígena Quechua Pica Quisma que esta reconocida desde Octubre de el año 2014 por los pueblos Quechuas de la zona Norte y por CONADI Norte
    saludos..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s