Aquel 5 de octubre

La memoria se niega a diluirse.

Recuerdo que aquel 5 de octubre fue un día intenso.

Nos reunimos un grupo de chilenos en el departamento de un amigo común, en la ciudad de Lyon (Francia) a seguir las incidencias del plebiscito en Chile.   La televisión francesa entregaba boletines informativos cada una hora sobre lo que estaba sucediendo en Santiago.   Con el desfase horario ocurría que nosotros almorzábamos, cuando allá en Chile estaban tomando desayuno.

Hacia medianoche (hora de Francia), intentamos llamar por teléfono larga distancia a Radio Chilena y Radio Cooperativa, para conocer mayores detalles de lo que estaba ocurriendo en la capital.  Teléfonos insoportablemente ocupados…

En TV se anunció hacia la 01 de la madrugada que en Chile la dictadura había sacado a los militares a las calles en la mayor parte de las ciudades del país, lo que motivó que el Departamento de Estado de EEUU emitiera una declaración advirtiendo al gobierno militar chileno sobre las graves consecuencias que podía acarrear a Chile desconocer los resultados del plebiscito..

Me informan que en Punta Arenas ha llovido todo el día intensamente.

Entre medianoche y las 3 de la mañana, habíamos intentado cada 5 minutos obtener una comunicación con Radio Chilena, pero era imposible, seguramente por la saturación de las líneas, al tiempo que llamábamos a otros teléfonos incluso de familiares en varias regiones de Chile, para conocer detalles de lo que estaba sucediendo.

Hacia las 3 de la madrugada, logramos finalmente comunicarnos con un periodista de Radio Chilena en Santiago quién nos dijo que desde el Comando por el No, se conocían resultados contundentes del triunfo del No.

Había llegado la hora de llorar y de celebrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s