La industria salmonera en Magallanes: lo que no hemos sabido hacer – Dalivor Eterovic

En un artículo anterior ya planteé mi preocupación por el daño que ha generado la industria salmonera en Chiloé y alrededores, esto a propósito de mi participación en la visita de la Comisión Medio Ambiente del CORE de Magallanes a dicha zona.

Hoy vemos como en la comuna de Puerto Natales, se deslizan algunas informaciones que han sido obtenidas por actores medio ambientalistas y el Concejal Alfonso Coñuecar. Receptores permanentes de denuncias en estas y otras, materias.

dalivor-eterovic-gl15-1-353x235

Es decir, por estos días, tenemos nuestra propia crisis ambiental en Magallanes originada por la industria salmonera.

La razón de la actual mortalidad, de acuerdo a la opinión de profesionales en la materia, en parte y por ahora, es la misma que origina la crisis sanitaria y social en Chiloé.

La gran densidad de salmones por jaula, sin duda es un primer elemento que al disminuir la cantidad de oxigeno disponible, favorece la mortalidad de los mismos.

Hoy es dable pensar que ante una primavera y verano con buenas condiciones meteorologías, esto es, altas temperaturas y pocas precipitaciones (más luz solar). Se combinan las condiciones adecuadas para la floración algar

Entonces con altas densidades de salmones por jaulas (menos oxigeno) y floración algar (menos oxigeno), estaremos ante una posible y futura emergencia sanitaria.

De la mortalidad de salmónidos, podemos decir que existe capacidad para incinerar, trasladar a precarios basurales y/o trasladar a la décima región solo un porcentaje de los cadáveres. En Puerto Montt se podrá elaborar alimento para los mismos salmones. Ya está demostrado que esta es una capacidad limitada de procesamiento y el “plan B” es arrojarlos al mar.

También sabemos que la legislación imperante e instrumentos de planificación como la Estrategia Regional de Desarrollo, hoy permiten e impulsan inversiones de este tipo.

Luego., ¿Cuál es la salida a este preocupante panorama medio ambiental, sanitario y social que puede perjudicar seriamente a otras actividades como el turismo y la pesca artesanal?

Hoy no hay salida a este panorama y si por desgracia lo descrito en estas líneas se traduce en un acertado pronóstico, no habrá nada que hacer, salvo alarmarse, gritar, tal vez llorar y correr en círculos, mientras la industria trata de ocultar el mortal espectáculo.

Por supuesto, a este panorama de lamentaciones, recriminaciones, búsqueda de responsables y muestras de solidaridad, se sumaran nuestros Diputados y Senadores. Cada uno desde lo que mejor saben hacer. Tal vez saliendo a marchar, o despidiendo frases cliché por los medios de comunicación. O como ocurre habitualmente cuando ponen en la balanza los intereses económicos, electorales y de imagen comunicacional. Guardando silencio. (La lista es larga en materia de silencios entre nuestros transversales parlamentarios, pero eso es otro tema.)

Lo que no reconocerán los parlamentarios, es que  no hicieron nada por modificar el orden legal que permite los excesos de esta industria.

Nada se ha hecho en materia de legislación medio ambiental ni de Zonificación del Borde Costero con orientación proteccionista. Si economicista.

Nada se ha hecho ni se hará en la dirección de acotar, regular, morigerar la actividad salmonera. No digo que se elimine, digo que se controle. Eso es lo único que podría evitar una crisis. Sin embargo quienes podrían hacerlo y debieron haberlo hecho desde el inicio de sus mandatos, no lo hicieron.

Espero sinceramente que hagan algo y que lo que sea que hagan, sea diferente a la ley que ingresa para terminar con el cobro de los estacionamientos y sale  del parlamento como la ley que institucionaliza dicho cobro.

Parlamentarios de Magallanes., no sé si lo han notado, pero aquí en el sur existe rabia y desilusión por algunos “temitas provincianos” que solo ustedes podrían haber abordado.

Dalivor Eterovic Diaz CORE por Magallanes. (PC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s