Confirman muerte de salmones en Puerto Natales – Natales Online

Centros afectados serían Morgan , Punta Vergara y Bahía Ladrilllero.

Tal como informaramos este fin de semana a través de NatalesOnline.cl sobre el reporte de una inusual mortandad de salmónidos de reciente data, este martes 20 de septiembre la autoridad sectorial confirmó el evento en cuestión (fuera del rango normal ), no así las causas a las que obedece el fenómeno, las que se encuentran en investigación. 

salmoinesennatales

La autoridad de Sernapesca Magallanes, Manuel Díaz, explicó que “a partir del miércoles (15.09.2016), ambas empresas (Acuimag y Australis Mar) comenzaron a reportar un aumento en sus respectivas mortalidades, pasando de menos de 200 peces diarios a sobre 3 mil en ambos centros”

Sernapesca informó que se activaron los planes de contingencia que cada centro debe tener para estos casos, procediendo al retiro de la mortandad desde las jaulas y su disposición final. En el caso de Australis, todos los salmones han sido ensilados (dispuestos en contenedores sellados) y sacados del centro, mientras que Acuimag está utilizando sus incineradores. No obstante, atendida la limitada capacidad de estos equipos, Sernapesca instruyó el retiro del centro de 17 bins con mortalidad de los días 15 y 16, con una biomasa de 10.377 kilos.

Díaz siguió agregando que durante el fin de semana los índices de mortalidad volvieron a los rangos normales. No obstante, Sernapesca seguirá monitoreando de cerca el comportamiento de ambos centros y del barrio en general, instruyendo a las empresas que tomen medidas preventivas como disponer barcazas con bins ante posibles nuevos aumentos de mortalidad; mantener el sistema antibloom operativo las 24 horas, entre otras.

Por último, la autoridad regional indicó que Sernapesca investiga las posibles causas de este incremento en las mortalidades, “las que pueden estar asociadas a un aumento en la presencia de Floraciones Algales en el sector, así como con algunas bajas puntuales en los niveles de oxígeno”. Los nuevos antecedentes que se recaben serán informados en los próximos días.

El episodio de una masiva muerte de salmones en el sector de Puerto Natales, cae como un balde de agua fría, luego del negativo informe  emitido por Contralaría en contra de la Subsecretaría de Pesca, el cual señala que 53% de los centros de cultivo de salmones en la Región de Magallanes presenta falta de oxigeno en el agua “lo que da cuenta que  la capacidad de carga de los cuerpos de agua afectos a actividades acuícolas se estaría viendo superada”.

MÁS INFO AQUÍ:

http://www.radiodelmar.cl/2016/09/masiva-muerte-de-salmones-ahora-en-magallanes-de-200-peces-muertos-al-dia-pasaron-a-3-mil-en-puerto-natales/#

Fuente: Natales Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s