Declaración del Partido Demócrata Cristiano de Magallanes ante declaración del Obispo Bastres contra senadora Carolina Goic

El Partido Demócrata Cristiano de Magallanes, frente a las declaraciones del Obispo Bastres efectuadas en el contexto de la aprobación de la idea de legislar en el proyecto de ley de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, señala:

  1. Los democratacristianos siempre hemos dado muestra y testimonio de fidelidad a los principios de la dignidad humana. Y lo hemos hecho cuando nos opusimos a la dictadura, cuando hemos defendido a las víctimas de violaciones de derechos humanos, cuando contribuimos decididamente a derogar la pena de muerte. Hemos velado siempre por el respeto de los derechos humanos, en todo momento y lugar, sin importar la orientación del gobierno ni el país donde estos son amenazados o violados.
  2. En base a esa misma coherencia política no podemos sino reafirmar nuestra convicción respecto a la vida del que está por nacer y nos definimos contrarios a la legalización del aborto libre, que jamás ha estado en discusión.
  3. Con la misma fuerza quisiéramos que en nuestra sociedad no existieran abortos, en ninguna de las causales, así como también quisiéramos que no existieran mujeres y niñas que enfrentan una violación o situaciones de abuso, un diagnóstico de inviabilidad fetal o la situación de riesgo de vida en gestación.
  4. Apoyamos y compartimos lo expuesto por nuestra Presidenta Nacional PDC Senadora Carolina Goic y del Diputado Juan Morano, en cuanto a que este proyecto nos exige debatir, enfrentar la realidad de tantas mujeres y comprender que es un conflicto social cuya solución no podemos dilatar artificialmente.
  5. Tenemos que poner sobre la mesa si en estas situaciones el Estado las amenaza con su poder coercitivo- sancionatorio, o más bien se hace cargo asumiendo su rol protectorhacia quienes no pueden quedar solas frente a su drama.Nadie puede estar obligado a actuar más allá de lo que humanamente es razonable sostener y en eso el proyecto busca abordar esta situación que es difícil y es compleja, respetando la decisión de la mujer, cualquiera sea esta.
  6. Es necesario aclarar que a nadie se le está obligando, en estas situaciones excepcionales, a abortar. Sino que al contrario, estamos abordando cómo el Estado se hace cargo – con una política pública clara que tenemos que fortalecer – del drama que hay detrás de estas tres causales excepcionales.
  7. Finalmente expresamos nuestro rechazo a la censura y la inquisición para evitar el debate de fondo. No se puede pretender desde el púlpito entregar lecciones de derechos, sin empatizar con el dolor de tantas mujeres y niñas que han sido victimas de estas 3 situaciones de sumo dolor. Esperamos de la iglesia, la misma fuerza para discutir y debatir otros temas vigentes de vulneración de derechos y violencia contra las mujeres y niños y niñas.

Eugenia Mancilla Macías

 Presidenta Regional PDC

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s