Gobernador de Ultima Esperanza responde a concejales sobre proyectos en Puerto Natales

Gobernador Provincial de Ultima Esperanza José Ruiz Santana responde a Concejales de Natales: “Como gobierno tenemos que atender todos los requerimientos, no solo los que vienen de los municipios”

SONY DSC

Frente a las recientes declaraciones de cinco concejales de la comuna de Natales, de las que sólo se eximió el edil comunista Alfonso Coñoecar, en la que se aduce una discriminación de parte del gobierno al no aprobar ciertos proyectos del municipio en vísperas de elecciones, el gobernador José Ruiz señaló que “la comunidad es testigo de la gran inversión que realiza este gobierno en nuestra provincia. Última Esperanza tiene el récord histórico a nivel nacional de inversión durante el presente gobierno. Nunca antes se había invertido tanto en nuestra provincia”.

Agregó que le “parece bien que los concejales se preocupen de que haya más inversión, siempre quedan cosas por hacer, pero los invito a meditar y no ver sólo lo que concierne al municipio. Como gobierno tenemos que atender todos los requerimientos, no sólo los municipales, y es eso lo que estamos haciendo en educación, en salud, en vivienda, en transporte, en telecomunicaciones; como la antena de telefonía de Villa Renoval…podría estar mucho rato enumerando todas las cosas que se hacen como gobierno. En salud hay diez especialistas en Natales en este momento con miras a la habilitación del nuevo hospital con especialidad de mediana complejidad. En educación estamos haciendo todo lo que tiene que ver con gratuidad, como las salas cuna, donde ya no se pide ficha social ni registro social de hogares. Uno de nuestros polos de desarrollo es el turismo, por lo tanto hay que fortalecer la conectividad, como la construcción del nuevo aeropuerto, el mejoramiento de la navegación del Kirke, la conectividad Yungay- Edén Natales, en fin”.

Ruiz Santana enfatizó en el reciente financiamiento de 4600 millones autorizador por el Core para mejoramiento en Puerto Williams y en Puerto Edén. “En lo que respecta a Última Esperanza, las obras que se realizarán en Puerto Edén con los fondos autorizados permitirán la construcción completa de 4 viviendas y la reparación de otras 37, un total de 41 viviendas serán mejoradas. Cada casa será un proyecto aparte y se verá in-situ cuáles son las necesidades de cada vivienda. Las reparaciones, que están a cargo del Fosis, se iniciarán a finales del 2016 para estar terminadas en el 2017. Esto, sumado a otras grandes obras que se llevan a cabo, da cuenta de la preocupación del gobierno de la presidenta Bachelet por todos los pobladores de nuestra provincia”.

Sólo para recordar algunos proyectos financiados por el gobierno en los que participa el municipio, Ruiz señaló “el diseño para el Pueblo Artesanal de Puerto Natales por 97 millones de pesos; se aprobó el Parque Los Cuatro Pueblos  del plan de Mejoramiento Urbano por 1.030 millones de pesos; la ampliación de la red de gas natural de Villa Dorotea por 170 millones de pesos; los recursos correspondientes al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) le significaron a Natales una aprobación de 1251 millones de pesos; en diciembre del 2015 se aprobó la reposición de la 2° Compañía de Bomberos de Puerto Natales; en julio del 2015 se aprobó el mejoramiento urbano del Parque Eusebio Lillo por 612 millones de pesos; además del financiamiento del club minero, de la Casa de Acogida de Adultos Mayores, y otras iniciativas menores. No se puede negar que ha habido una atención especial del gobierno regional a los proyectos que presenta el municipio de Natales”.

El gobernador señaló que la obligación del gobierno “no sólo es financiar proyectos de iniciativa municipal. Con inversión sectorial  hemos estado construyendo 208 viviendas que ya se entregaron, más otras 214 que están en construcción y 149 más que se empezarán a construir antes de fin de año. En educación, se le entregaron al municipio 485 millones de pesos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2016, más el fondo de gratuidad, más todas las inversiones que se registran en nuestra provincia”.

Acerca de declaraciones de un concejal del sector Nueva Mayoría, quien habría criticado el interés repetitivo del Intendente por las obras del Hospital y el Aeropuerto en sus visitas, Ruiz señaló que “cada obra tiene distintas prioridades. Para nosotros esas obras son de alta importancia”. Sobre el comentario aludido, Ruiz declaró que “cada autoridad política es responsable de las declaraciones que emite, del lugar y del momento en que las emite”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s