Nuestros adultos mayores en Punta Arenas – Fabiola Catalán Marill, Orientadora Familiar

Como consecuencia  del envejecimiento de la población, es importante visualizar este fenómeno  en el país como un tema de Derechos Humanos, Respeto y Bienestar, lo cual permitirá entregar protección y buen trato hacia adulto y adultas  mayores.

Si bien es cierto se ha avanzado en esta temática, todavía estamos al debe con nuestras personas mayores en nuestro país, y en nuestra localidad,  en tal sentido, creo importante poder garantizar la protección especializada para este rango etario respetando su condición de género, su salud, su origen étnico y doblar protección frente a la explotación patrimonial que es una mala práctica habitual a la que se ven enfrentados las personas de mayor edad.

cropped-fabiolaconlahija

A nivel local sería interesante poder abordar esta temática bajo la figura de una Oficina Comunal para personas Adultas Mayores,  en la cual se pueda trabajar  no solamente turismo social o entrega de recursos para clubes de adultos mayores, sino que también pudiera organizar talleres dirigidos a generar experiencias de asesoramiento a personas adultas mayores en casos de violencia patrimonial y psicológica que son las más habituales al momento de observar la situación desde el terreno diario.

Poder generar planes de seguridad comunitaria especializada para adultos y adultas mayores mediante planes barriales de protección, instalación de líneas telefónicas en hogares de personas de mayor edad conectadas directamente a planes cuadrantes que actúan en las poblaciones en caso de emergencia.

Se necesita promover y difundir los derechos de las personas mayores en el espacio comunal, desarrollando estrategias de prevención hacia el maltrato del adulto mayor.

Ineludible es poder generar una visión positiva de los adultos mayores y los procesos de envejecimiento erradicando estereotipos, exclusión y prejuicios. Propendiendo a visibilizar a este grupo como personas autovalentes y capaces de tomar sus decisiones.

Bajo esta lógica es necesario mantener atención directa con este rango etario individual y grupal desde el gobierno local y actores territoriales, tales como  junta de vecinos, iglesias, organizaciones sociales, grupos de voluntariado, etc.

Finalmente para promover el buen trato hacia las personas mayores destacando, la solidaridad intergeneracional es de suma importancia que los adultos mayores de 60 años puedan tener acceso gratuito en el transporte mayor todo los días  del año, considerando sus bajas pensiones  y la necesidad imperante de trasladarse hacia diferentes puntos de la ciudad.

Conversando de manera individual con personas adultas mayores de diferentes sectores de Punta Arenas,  mencionan que sus “salidas” son cuando van a cobrar sus respectivas pensiones y mayoritariamente a controles médicos;  retiro de medicamentos por tratarse en su gran mayoría enfermos crónicos producto de su edad.

 

Fabiola Catalán Marill. Orientadora Familiar. 

Candidata a Concejala, Partido Comunista

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s