AFP, el fin del mito – Alonso Escobar

Al ver la entrevista que José Piñera, en TVN; me surgen varias preguntas:

Si busca un debate cívico ¿por qué no responde e interrumpe constantemente al entrevistador? Cuando se refiere a Augusto Pinochet como “Presidente Pinochet” y a Salvador Allende como “Allende” ¿por qué no se le preguntó cómo se eligen los presidentes en democracia? en uno de los pocos casos demostrados de intervención de Estados Unidos en la política de un país extranjero. Cuando muestra un gráfico, sobre el crecimiento económico chileno, señalando que desde 1975 fue exponencial, afirmando que se sacó a 7 millones de personas de la pobreza  ¿Por qué no se mencionó que aún así se posee una pésima distribución del ingreso? es más, el 30% de la población chilena realizan compras de alimento a plazo; alarmante estadística que no fue citada.

El ex ministro leía una carta de AFP Hábitat, en que se señalan que las jubilaciones en promedio de las personas que habían cotizado por 30 años, eran de 650 mil pesos, lo que contradice lo vivido por la mayoría de los profesores (trabajos generalmente estables), que han trabajado 30 o más años, sin lagunas previsionales, ganando sueldos de aproximadamente 700 mil pesos, pero que se han jubilado con 130 mil pesos, ¿sin duda contradictorio no? Lo efectivo, es que lo presentado por Piñera, a lo menos se encuentra totalmente descontextualizado, ya que falsea la pensión promedio entregada por el sistema en su conjunto, que es del orden de los $ 220.000.

Además argumentaba de que la razón de las bajas pensiones otorgadas por las AFPs, eran responsabilidad de las lagunas previsionales en que incurrían los cotizantes, pero ¿quiénes desarrollaron las reformas que apuntan a la flexibilidad laboral? él mismo implementó el “Plan Laboral”.

Teniendo claro que el sistema no entrega las pensiones ofrecidas ¿Qué hace efectivamente el sistema de las AFPs? ¿Por qué no fueron eliminados CAPREDENA (FF.AA.) y DIPRECA (Carabineros, etc.)? y que fue defendido por el Director de Carabineros de forma inconstitucional en un video de You Tube, además el mismo Augusto Pinochet, expresó sus aprensiones al sistema (Acta 398-A, de 1980); lo efectivo es que las AFPs son los mayores inversionistas institucionales de la economía chilena, moviendo alrededor de USD 180.000.000.000, enorme cantidad de dinero que le pertenece a los trabajadores, en razón que es el dinero generado por la inversión de los cotizantes, pero que es administrado por terceros y que provoca incontables conflictos de intereses, como ocurre con la actual ministra del trabajo Ximena Rincón, quién fue Directora de la AFP ProVida.

Alonso Escobar Parra. Abogado Universidad de Chile.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s