Equidad de género – Escribe Fabiola Catalán Marill, candidata a concejala por Punta Arenas del Partido Comunista

Actualmente a diario escuchamos términos relacionados con Justicia, equidad, igualdad,  todos estos conceptos atribuidos a la temática de género, como parte de la justicia social utilizado a la promoción de  emancipación  y participación de las mujeres en nuestra sociedad.

cropped-fabiolaconlahija

 Importante es relevar lo logros que se han alcanzado en las políticas de igualdad en nuestro  país,  las cuales en algunas materias difícilmente se pueda retroceder; se puede observar también la persistencia de algunos focos resistentes a los cambios, lo que nos permite tener  avances y retrocesos en la práctica de iniciativas destinadas a impulsar la Justicia de Género.

 Creo fehacientemente que pese a las barreras que todavía obstaculizan el empoderamiento de nosotras las mujeres y nuestra participación en los espacios de toma de decisiones, por tanto, es necesario estar presente y aportar con ideas, medidas y decisiones  que afectan a diario la vida tanto de hombres como mujeres.

            Es por esto que resulta justo que  a nivel municipal debamos desarrollarnos como gestoras  y facilitadoras del desarrollo local, consolidando liderazgos y demostrando nuestras valías en este ámbito históricamente masculinizado en nuestra ciudad.

El Municipio de Punta Arenas debe ser un espacio cercano a la ciudadanía, comprometiéndose al desafío de evitar las diferencias equitativas del poder que representa, debe mostrarse  e identificarse con las condiciones sociales, culturales políticas y económicas que relegan el papel de las mujeres en la esfera política, para poder avanzar a una democracia  efectiva.

Trabajemos para una mayor participación y representación política, con nuestras características estructurales, siendo sensibles a la pluralidad de género, favoreciendo la inclusión en las agendas del gobierno comunal del nuevo periodo que está por iniciar.

 Por ultimo quisiera rendirles un homenaje a dos mujeres que pudieron desarrollarse en el ámbito político en un periodo que claramente era aún más difícil sacar la voz: Felicia Barría Vera, Primera Regidora de Magallanes y Nelda Panicucci Bianchi, Primera Intendenta de Magallanes.

Fabiola Catalán Marill

Candidata a Concejala

Partido Comunista de Chile

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s