Preferencias ciudadanas expresadas en el proceso constituyente

 

La salud y la educación son los derechos más reivindicados por los chilenos en el marco del proceso constituyente que impulsa el Gobierno.

El Ejecutivo dio a conocer, a través de un “Comité de Sistematización“, los resultados de la primera fase de la etapa participativa del proceso, que comenzó en abril. 

Así, detalló que a nivel nacional se realizaron 7.575 encuentros locales autoconvocados y 82.993 consultas individuales, tanto en Chile como en el extranjero, en los cuales los ciudadanos escogieron valores, conceptos, derechos, deberes e instituciones que, en su opinión, deberían ser incorporados en la Constitución.

Según el informe (ver archivos adjuntos), tanto en los encuentros locales como en las consultas individuales los valores de justicia, respeto por el medioambiente, igualdad y democracia estuvieron entre los más mencionados.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000003

En cuanto a los derechos, salud, educación, igualdad ante la ley, a la vivienda digna y al respeto a la naturaleza estuvieron presentes en los primeros lugares tanto en la consulta individual como en los ELA.

El derecho a la vida, a la libertad de expresión y a la seguridad social también estuvieron presentes, aunque con menos consenso.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000001

En cuanto a los deberes, la protección de la naturaleza y de los derechos humanos fueron los más valorados.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000006

Finalmente, las instituciones con mayor importancia para los participantes del proceso constituyente son los “plebiscitos, referendos y consultas”, el Congreso y el Poder Judicial.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000002

“Es hermoso cómo se nota una sensatez democrática profunda de la ciudadanía, pero, a pesar que respetan muchos a las instituciones -hablan del Congreso, del Poder Judicial- también piden participación: consultas, plebiscitos… Eso es lo que estamos haciendo, la gente quiere participar en esta democracia del siglo XXI“, dijo ayer el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

El Comité de Sistematización destacó que “estos resultados se entregan con el fin de ponerlos a disposición del trabajo de discusión a realizarse en los Cabildos Provinciales del 23 y 24 de julio”.

El señalado organismo está integrado por los expertos María Cristina Escudero (Universidad de Chile), Ignacio Irarrázaval (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Rodrigo Márquez (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

Fuente: Cooperativa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s