Senadora Carolina Goic destaca modificación aprobada a la Ley General de Servicios de Gas

Por unanimidad la Sala del Senado aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley de Servicios de Gas, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser discutida en particular por la Comisión de Minería y Energía. Para ello, se fijó plazo para presentar indicaciones el día 2 de septiembre.

El proyecto de ley, tiene como objetivo modernizar la Ley General de Servicios de Gas, enfrentando las actuales exigencias regulatorias en el ámbito de la distribución de gas licuado de petróleo por red; subsanando sus vacíos normativos; corrigiendo sus deficiencias y adecuando la terminología y alcance de las normas legales en este ámbito, para de esta forma hacer más equitativa la prestación de este Servicio para todos los consumidores.

De acuerdo a lo informado por la parlamentaria magallánica, el proyecto mantiene el régimen de libertad tarifaria regulada disponiendo que las empresas concesionarias de distribución estarán sujetas a un límite máximo de rentabilidad económica, el cual será controlado por la Comisión Nacional de Energía.

Al mismo tiempo, reduce de 5% a un 3%, la diferencia o spread que constituye la tasa de rentabilidad máxima permitida para las empresas concesionarias de servicio público de distribución, por sobre la Tasa de Costo de Capital la que será calculada por la Comisión Nacional de Energía cada 4 años en base a un estudio licitado y contratado por ella.

La Senadora Carolina Goic expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto en general y manifestó que “ en nuestra región esta energía es esencial. Esto no tiene que ver con el subsidio que tenemos los magallánicos, sino con el precio que le cobra la empresa Gasco a las personas. Ahora habrá un proceso regulado y habrá un modelo de empresa eficiente. Habrá precios más justos y esto también pasará por los medidores. Acá se pone un límite máximo a la rentabilidad económica”, acotó la legisladora.

Cabe señalar además que la iniciativa legal establece un mecanismo de compensación a los consumidores en caso que una empresa concesionaria exceda la rentabilidad máxima fijada por la Ley, por lo que ésta deberá devolver a sus clientes el monto equivalente al exceso de rentabilidad obtenido, mediante el descuento de las cantidades correspondientes en la facturación más próxima, o en aquellas que determine la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

También se aumenta el límite de consumo para determinar cuáles clientes quedan sujetos a regulación de precios. De esta manera se garantiza que todos los clientes residenciales, tanto individuales como condominios o edificios, y casi la totalidad de los clientes comerciales queden sujetos a una tarifa garantizada.

Según informó la legisladora magallánica, el proyecto también reduce el plazo de 30 a 20 días para que una empresa concesionaria declare si le interesa o no establecer una concesión de servicio público de distribución de gas en la periferia de una concesión existente y hasta 50 kilómetros de esta periferia, en una región donde la empresa concesionaria no tuviera establecido el servicio de distribución de gas.

Aumenta desde uno a tres años el horizonte de tiempo para calcular la rentabilidad de una empresa concesionaria de distribución, lo que reduce significativamente la incertidumbre y volatilidad a que pudiese estar sometida dicha empresa y clasifica según su giro y uso del gas a los clientes o consumidores como cliente o consumidor residencial, cliente o consumidor comercial, cliente o consumidor industrial y otros consumidores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s