Alejandro Navarro y Sergio Aguiló renuncian solos, y la Izquierda Ciudadana y el MAS permanecen en la Nueva Mayoría – Claves Magazine

Los tira y afloja del Gobierno en el cumplimiento del programa comprometido con la ciudadanía, la actitud de derecha anti reformas de algunos miembros de la DC,  son razones para que dos militantes destacados; Alejandro Navarro del Movimiento Amplio Social (MAS) y Sergio Aguiló de la Izquierda Ciudadana (IC), estén evaluando la posibilidad de abandonar la Nueva Mayoría, sin embargo esa posible decisión no es compartida por  sus propios partidos, el MAS y la IC.

nuevamayoria-1-353x211

Los  partidos IC-MAS se mantendrán en la Nueva Mayoría hasta el término del gobierno de la presidenta Bachelet reafirmando su compromiso de continuar respaldando al gobierno hasta el término en el año 2018, así lo expresaron el MAS y la IC.

La disconformidad de Navarro y Aguiló se enfoca en las distorsiones que le hacen a las iniciativas del programa y por eso, a la difícil relación de los partidos miembros de la Nueva Mayoría con la facción más conservadora, en donde se ha visto al exministro Burgos como uno de los principales exponentes.

Burgos fue Ministro de Interior y de Defensa del Gobierno de Michelle Bachelet para luego criticar la permanencia del PC en la Nueva Mayoría, dos días después que Ricardo Lagos Escobar anunciara una supuesta crisis institucional.

Sin embargo, la idea no ha sido respaldada por los partidos de los parlamentarios.

En el Movimiento Amplio Social (MAS) la iniciativa no contó con la venia de la totalidad de sus militantes, es por ello que el cisma involucra sólo a Alejandro Navarro junto con su círculo más cercano. El MAS continuará siendo miembro de la Nueva Mayoría y del gobierno de la presidenta Bachelet hasta que el organismo máximo de la colectividad tome alguna pronunciamiento en contrario, por tanto alguna decisión que tome el senador Navarro es a título estrictamente personal, señalaron.

En  tanto, Izquierda Ciudadana emitió este domingo una declaración en la que manifiestan que “respaldaremos a la Presidenta y su Gobierno hasta el final, lo que significa, consecuentemente, que no estamos disponibles para ninguna acción que signifique debilitar su base de apoyo político, expresada en la Nueva Mayoría”, desmarcándose de la posición de Aguiló. La declaración fue firmada por la directiva de la colectividad, en la que además expresan que será tras su próximo congreso cuando anunciarán los caminos a seguir como partido.

“Las orientaciones y acuerdos de todos nuestros órganos directivos han reiterado en todos sus niveles que nuestro compromiso político es con la Nueva Mayoría y nuestro Gobierno, y han ratificado una y otra vez el apoyo irrestricto a nuestra Presidenta Michelle Bachelet“, dice la IC.

Izquierda Ciudadana (IC): “nuestro domicilio político es la Nueva Mayoría”.

En una declaración pública, la Izquierda Ciudadana enfatizó que su pertenencia a la Nueva Mayoría “es una definición política sustantiva, que ha sido reafirmada durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en sucesivos encuentros partidarios en forma completamente unánime”.

“Las orientaciones y acuerdos de todos nuestros órganos directivos han reiterado en todos sus niveles que nuestro compromiso político es con la Nueva Mayoría y nuestro Gobierno, y han ratificado una y otra vez el apoyo irrestricto a nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, añade la declaración.

También señala que “la Izquierda Ciudadana constituye un proyecto político colectivo y democrático” y que “está previsto que el próximo año se realice nuestro Segundo Congreso Nacional. Ese será el espacio legítimo y democrático para hacer un balance de nuestro recorrido político y para definir nuestro horizonte de trabajo para el próximo período”.

Agrega que “nuestra decisión es respaldar el Gobierno de la Presidenta Bachelet hasta el final. No tenemos dudas de que ha emprendido transformaciones de envergadura histórica en Chile”.

“Por la misma razón, no tenemos ni la menor vacilación en señalar que respaldaremos a la Presidenta y su Gobierno hasta el final, lo que significa, consecuentemente, que no estamos disponibles para ninguna acción que signifique debilitar su base de apoyo político, expresada en la Nueva Mayoría”, asegura la nota.

La declaración también indica que “más de 150 militantes de la Izquierda Ciudadana, en todas las regiones del país, se preparan para aportar con sus candidaturas a concejales y alcaldes al mejoramiento de la vida de nuestras comunidades y vecinos. Lo hacemos en la Nueva Mayoría, y en el Pacto IC – PRSD – MAS Región”.

La declaración está firmada por Francisco Parraguez, presidente; Iván Cabezas, secretario general; los vicepresidentes Diego Ancalao y Guillermo Cortés, y Braulio Meza, tesorero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s