Ponencia del Partido Comunista de Chile en el Foro Social de Sao Paulo, 6 de julio de 2016.

La siguiente es la exposición presentada por César Bunster, Encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Chile, y Director de ICAL, en el XXII Encuentro Foro de Sao Paulo, realizado en El Salvador, en el Taller para Intercambiar Experiencias de Gobiernos Progresistas de la Región. 6 de julio de 2016.

cesar-bunster-en-fsp-280x168

“Agradezco la oportunidad que nos brindan para exponer en pocos minutos algunas ideas del proceso en curso en nuestro país.

Quisiera señalar en primer lugar que en Chile estamos a poco más de 2 años desde que asumió un gobierno con una coalición que se denomina Nueva Mayoría. Es una coalición inédita en la historia de nuestro país por su amplitud: abarca a 7 fuerzas políticas que son en muchos sentidos muy heterogéneas.

Los que nos llevó, como Partido, a formar parte de este gobierno fue simplemente el Programa de Gobierno que esa coalición estableció para este periodo presidencial. Un Programa en el cual nosotros participamos activamente como Partido y – lo más importante – es que se trata de un Programa que en gran medida refleja las demandas de los grandes movimientos sociales que se habían desarrollado desde hace bastante tiempo en nuestro país y que adquirieron mayor visibilidad a nivel mundial con el movimiento estudiantil en el año 2011. Los avances que se han logrado producto del cumplimiento del Programa en estos 2 años han sido significativos y quiero mencionarles algunos ejemplos:

  • Para lograr más y mejor democracia se inició el proceso constituyente con el propósito de diseñar una Constitución debatida en democracia para las nuevas generaciones de ciudadanos, reemplazando así la Constitución del dictador Pinochet.
  • Luego de 25 años, reemplazamos el sistema electoral binominal por un sistema proporcional e inclusivo.
  • Se desarrolla una Agenda Integral para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y en la Política – rompiendo así la injerencia nefasta del empresariado en la política.
  • Asimismo, se aprobó una nueva Ley de Partidos y nueva Ley de Fortalecimiento de la Democracia.
  • Para construir una educación inclusiva y de calidad – pilar fundamental de este Programa – en el 2016 cerca de 160.000 jóvenes estudiarán gratis con el inicio de la Gratuidad en la Educación Superior.
  • Nueva Ley de Inclusión: fin al lucro y la selección escolar. En 2016 más de 240.000 alumnos estudiarán sin copago.
  • Nueva Carrera Docente que beneficiará a cerca de 185.000 profesores.
  • Dos nuevas universidades regionales y estatales.
  • Nueva Subsecretaría de Educación Parvularia
  • Cerca de 16.000 nuevos cupos para niños y niñas en salas cunas y niveles medio – jardines infantiles – a lo largo de todo el país.
  • Aprobamos y pusimos en marcha la Reforma Tributaria para avanzar en equidad tributaria, incentivar el ahorra y la inversión, y disminuir la evasión y la elusión tributaria.
  • Estamos luchando contra la Derecha para lograr aprobar una Reforma Laboral que fortalecerá los sindicatos y su poder de negociación colectiva.

    Con el objetivo de fortalecer el respeto por las personas y los derechos ciudadanos, se puso en marcha el acuerdo de unión civil. Se creó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se enviaron al Congreso los proyectos de ley que crean el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas y se creó la nueva Subsecretaria de Derechos Humanos.

Continúe leyendo:

http://www.ical.cl/2016/07/postura-del-pc-en-foro-de-sao-paulo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s