Gobernador de Ultima Esperanza: la incoherencia preocupante del Alcalde de Natales sobre Puerto Edén

Gobernador Provincial de Ultima Esperanza José Ruiz calificó como una “incoherencia preocupante” las declaraciones de Alcalde de Natales Fernando Paredes sobre gestión del gobierno en Puerto Edén

Clara y enérgica fue la respuesta del gobernador de Última Esperanza, José Ruiz  Santana, al alcalde de Natales, quien en medios regionales acusa al gobierno de no financiarle proyectos y de una aparente negligencia con la marea roja que afecta a Puerto Edén.

©Leopoldo Pizarro Aste.2015
©Leopoldo Pizarro Aste.2015

“La incoherencia es por lo menos preocupante en la política”, remató Ruiz. El marco de esta declaración es la argumentación del Alcalde, quien acusa negligencia o falta de “eficacia” del gobierno al responderle sobre el proyecto de la minicentral hidroeléctrica y las tareas que se llevan a cabo frente al último caso de marea roja en el sector. “El alcalde no puede citar el fallido estudio que presentó el Municipio para la minicentral hidroeléctrica en 2014, como una muestra de la negativa del gobierno a apoyar sus iniciativas. Ese proyecto no sólo derrochó mucho dinero del gobierno en un documento que no cumplió a cabalidad su objetivo, también hizo perder años de avance en la concreción del anhelo de energía continua para los habitantes de Puerto Edén. Tanto es así, que se le ha pedido que devuelva al menos parte de lo que gastó en elaborar ese estudio.”.

Los emplazamientos del Alcalde hacia la autoridad regional, continuó el gobernador, “me parecen inapropiados considerando la realidad de lo que estamos trabajando. Lo invito a que se sume al trabajo que estamos haciendo para que efectivamente así demostremos con hechos que estamos preocupados, no solo de la comuna de Natales en general, pero también de los habitantes de Puerto Edén en especial, que son los que hoy necesitan de nuestra ayuda”.

Ruiz fue enfático al señalar que “más que informarle al alcalde” con su actual recuento de acciones del gobierno en Puerto Edén, busca “aclarar la confusión que generan las infundadas declaraciones” vertidas por el Alcalde. “El Sr. Alcalde”, especificó Ruiz, “trabaja a una cuadra de la gobernación y cuenta con mi número de contacto para conversar sobre los intereses de la comuna, y especialmente de los sectores rurales como Puerto Edén, Dorotea, Seno Obstrucción  y Villa Renoval”.

 Electricidad para Puerto Edén y el fallido proyecto de la Municipalidad.

En cuanto al mejoramiento del suministro eléctrico de Puerto Edén, señaló Ruiz, “el gobierno está trabajando para entregar la mejor solución. Una de ellas es la adquisición de dos generadores para tener mayor respaldo. Esto se realiza como una medida paliativa, intermedia,  mientras trabajamos a la par para subsanar las aberraciones del estudio que presentó la Municipalidad de Natales el 2014 para la instalación de una minicentral hidroeléctrica. Efectivamente, la Municipalidad presentó un estudio para una minicentral hidroeléctrica para Puerto Edén, pero fue objetado técnicamente. Entre las falencias que se detectaron, está la falta de un profesional idóneo que diera certezas técnicas de la obra; el estudio mezclaba costos directos e indirectos; no proporcionaba precios unitarios; no contaba con estudios de suelo para anclajes; no especificaba cómo iba a transportar la maquinaria que se decía necesaria para la obra; no contaba con estudio de utilización de aguas; no presentaba datos sobre la propiedad del agua a utilizar, etc, etc. Se trata de ocho falencias que hacen de ese estudio, un documento impresentable. Tanto así, que se ha solicitado al  Sr. alcalde que devuelva el 40% del costo del estudio, unos 36 millones de pesos, y la única respuesta del municipio hasta el momento es este lamento a través de los medios”.

 Marea Roja y casos de sensibilidad social en Puerto Edén.    

Desde que se presentó este segundo caso de marea roja en el sector, en lo que va del 2016, Ruiz señaló que la gobernación ha estado “en contacto directo y constante con dirigentes vecinales, con el Comité de Desarrollo de Puerto Edén y el Sindicato de Pescadores, trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud y la Armada para enfrentar la crisis”. Concretamente, enumeró el gobernador, “estamos efectuando monitoreos semanales de marea roja en combinación con la Armada, Ministerio de Salud y el Comité de Desarrollo de Puerto Edén, con la finalidad de detectar la baja de toxinas lo antes posible y reabrir algunos sectores de pesca”.

Frente a la emergencia social que se deriva de la imposibilidad de recolectar mariscos en la zona, Ruiz señaló que se enviaron “cajas de alimentos para 23 familias de Puerto Edén. No es una solución definitiva pero si es una ayuda importante. Hoy contamos con un presupuesto para invertir en obras menores que permitan la contratación de los locales en las próximas semanas, gestión que estamos además coordinando con la misma Municipalidad de Natales”.

Paralelamente con eso, señaló Ruiz, “estamos trabajando en la elaboración de un Proyecto Local de Marea Roja (Plomar), en combinación con los dirigentes del Comité de Desarrollo y que pronto se presentará para financiamiento. Se trata de un proyecto de tres años de monitoreo complementario al que realiza el IFOP y que nos entregue un registro más eficiente del comportamiento de marea roja en ese sector”.

Tras el primer caso de marea roja que afectó al área a comienzos del 2016, Ruiz recordó que “el Ministerio de Salud entregó kits de análisis de marea roja a los pescadores de Puerto Edén, instrumentos  que les permiten identificar in situ si es que la toxina paralizante está presente o no y así evaluar si se pesca en tal o cual sector, antes de extraer moluscos que luego puedan ser rechazados por el Minsal con las pérdidas que eso significa para las familias de pescadores. Para esto, se efectuaron ya dos capacitaciones para el correcto uso del Kit de marea roja con el sindicato de pescadores. La última fue entre el 07 y 10 de julio, como otra de las respuestas inmediatas al presente foco de marea roja”.

 Habitabilidad en Puerto Edén

Ruiz quiso además dar cuenta de la preocupación del gobierno regional por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de una de las zonas más remotas de nuestro país. “Se está trabajando en el mejoramiento de más de 30 casas de la localidad con una inversión importante que incluye el mejoramiento de las conexiones eléctricas domiciliarias y las luminarias del poblado, ya próximo a ejecutarse. Al mismo tiempo, ya están aprobados los presupuestos para la reposición de 1500 metros de pasarelas, un proyecto ya aprobado y que esperamos pueda iniciarse en el último trimestre de este año”.

Conectividad de Puerto Edén

Otro de los grandes avances para Puerto Edén en la administración Bachelet, recordó José Ruiz, “es la unión de Chile por Chile, que entrega una nueva alternativa de conectividad a los residentes de la isla, quienes pueden acceder a Puerto Natales con precios módicos en un transporte subsidiado ampliamente con fondos del Estado (Barcaza Crux Australis). Esta es una oportunidad también para el desarrollo de Puerto Edén tanto en el ámbito turístico como productivo y comercial que se suma al servicio tradicional prestado por Navimag y también subsidiado por el Estado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s