Denuncian créditos sociales impagos de trabajadores de la Corporación Municipal de Puerto Natales – NatalesOnline

Situación afectaría a una cantidad indeterminada de profesionales de la educación y personal de la Cormunat de Puerto Natales.

Una complicada situación estarían atravesando un número indeterminado de profesores y personal de la Cormunat ,por cuanto esta corporación habría realizado los descuentos, pero no los pagos de los créditos sociales y, en algunos casos puntuales, esta situación afectaría al personal en cuestión, con deudas por sobre los seis meses.

A los afectados la empresa de cobranza externa los está llamando permanentemente y ya figuran en el Dicom.

EDIFICIONATAKLES

Por otra parte, La Araucana también habría bloqueado los créditos sociales para los afiliados.

Cabe señalar que estos descuentos se realizan por planilla y el empleador al realizar la retención de las cuotas mensuales pactadas por los profesores, del personal administrativo y que desempeña funciones en la Cormunat ,debería realizar los pagos a la caja de compensación respectiva ,situación que no estaría ocurriendo.

De acuerdo a antecedentes recabados por nuestro portal de noticias, además de Caja La Araucana estaría comprometida Caja Los Andes y Copeuch.

Cabe recordar, que el personal de la Cormunat votó en su momento el cambio de caja de compensación (Salud y Educación), optando por el traslado a La Araucana.

Hubo casos en que operó la compra de cartera de los afiliados, en otros casos no , dado que se trata de una decisión de carácter personal.

Al día de hoy, queda por esclarecer los montos globales y la cantidad de afectados y las razones de por qué la Cormunat está atrasada o morosa en los pagos y hacia dónde se fueron los recursos y qué ha pasado con los convenios de pagos con las mencionadas entidades o si se trata sólo de una situación puntual y pasajera.

Junto con esto, queda por dilucidar, también, si existen cotizaciones previsionales impagas, lo cual agravaría la situación de la Corporación Municipal de Puerto Natales, CORMUNAT.

Temor de parte del profesorado.

No ha sido fácil recabar los antecedentes de la situación descrita, por cuanto existe temor entre los afectados de salir a la luz pública, por que pudiera comprometer la fuente laboral y renovación de sus contratos.

Denuncia en Fiscalía.

Por otra parte, existe una denuncia ingresada en la Fiscalía de Puerto Natales por la figura de estafa y otras defraudaciones, esto por el uso de los recursos destinados a pagos de los créditos de los profesores, interpuesta por el Sindicato nº 2 de Profesionales de la Educación.

En los próximos días se darían luces respecto a los caminos que tomaría judicialmente la denuncia y la investigación de estos hechos.

Tanto en La Araucana como en Caja de Compensacion Los Andes, declinaron entregar antecedentes a nuestro portal de los hechos denunciados.

_______

Fuente: Natales Online: http://www.natalesonline.cl/comunales/cormunat-mantendria-creditos-sociales-impagos-con-caja-de-compensacion-la-araucana-y-otras-entidades.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s