Guillermo Teillier: “Asumir toda la tarea del programa y ganarle a la derecha en las elecciones municipales” – El Siglo

Guillermo Teillier salió al paso de dichos del ex ministro del Interior. Presidente del PC indicó que el DC quiere usar de “chivo expiatorio” a los comunistas.

Equipo ES. Santiago. Una vez más el democratacristiano Jorge Burgos, que fuera ministro del Interior de esta administración, se fue contra la Nueva Mayoría y atacó al Partido Comunista. Y le salió al paso el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier quien, entre otros dichos, ironizó diciendo que “Jorge Burgos ha llegado como el salvador, como José Piñera”.

guillermoteillier

El ex funcionario en entrevista con El Mercurio, afirmó que la Nueva Mayoría (NM) no podrá seguir como conglomerado y “termina con este gobierno”. Sostuvo que “el Partido Comunista, participando con el nivel de influencia programática que ha tenido en este gobierno, creo que no le hace bien al país”. Hizo también su definición de candidato presidencial, y apoyó a Ricardo Lagos: “Me gustaría que pudiera ser”.

Teillier, dijo en entrevista en radio Nuevo Mundo que “menos mal que dejó de ser ministro (Burgos), que lo sacaron a tiempo. Yo no sé si esta entrevista corresponde a que está picado porque lo sacaron (como ministro) y tenía que desahogarse por algún lado, pero más bien creo que corresponde a su pensamiento. Creo que si él hubiera seguido como Ministro del Interior no sé a dónde habrían ido a parar las reformas. Había un sentimiento de él contrario a algunas reformas, que afectaba el avance de las reformas”. Añadió: “Yo me pregunto, ¿qué estaba haciendo en el gobierno Jorge Burgos?”.

Específicamente sobre las declaraciones del ex funcionario respecto al PC, Teillier sostuvo que “me preocupa que él dice que responde a la opinión de su partido de ser leales a la Presidenta (Michelle Bachelet) hasta el final de su mandato, pero cuando queda un año y medio de ese mandato él pone en cuestión la presencia del Partido Comunista en este pacto de la Nueva Mayoría. Él trata de debilitar la base política que sostiene el Gobierno de Michelle Bachelet y que ella pueda terminar bien su mandato”.

El presidente del PC manifestó que Burgos “habla en contra del programa que es de la Nueva Mayoría, y nos pone a los comunistas como los chivos expiatorios, porque es una manera de golpear”.

Añadió que “decir, mire, los comunistas echan la máxima fuerza en el programa, (cuando) el programa se hizo entre todos, y la presencia nuestra no era precisamente la mayoritaria. No tenemos una presencia mayoritaria en el gobierno, como la tenía él, su partido, que fue ministro del Interior nada menos”.

Para Teillier, Jorge Burgos “trata de empezar a figurar de nuevo en la política, es un re-estreno, es una entrevista que da después de dos meses de silencio”.

En ese marco, el dirigente comunista apuntó que el ex ministro proclamó como su candidato a Ricardo Lagos, sin embargo, “no sé si será en su pensamiento íntimo, creo que su pensamiento íntimo es ser él el candidato a la presidencia. Y para eso se está perfilando. Se está ofreciendo para una nueva alianza, un nuevo pacto, donde no están los comunistas por cierto”.

El presidente del PC añadió que “proclama a un candidato presidencial que no es de su partido, (lo) que me sorprende notablemente. Estuve en el acto de aniversario (del PDC) hace unos días y ahí la Presidenta dijo que tiene que haber un candidato de la Democracia Cristiana, y Burgos sale y dice en la entrevista que él tiene otro candidato, que no es de la DC”.

Guillermo Teillier expresó: “No me parece para nada el momento en que hace esta declaración. Es bueno saber con quién uno se tiene que entender, me gustará saber cuál es la reacción de la Democracia Cristiana. Asumo que es una opinión personal, a lo mejor hay otros que lo acompañan, pero es a título personal, no lo tomo como una declaración del Partido Demócrata Cristiano”.

Sobre que la Nueva Mayoría subsista sólo hasta este gobierno, el presidente de la colectividad comunista sostuvo: “¿Cómo viene el futuro de la Nueva Mayoría? Bueno, el futuro dirá, mientras tanto, todos los partidos de la Nueva Mayoría hemos hecho esfuerzos por unirnos, por llegar a lista única de alcaldes, de llevar listas de concejales (para las elecciones municipales), para avanzar en el propósito de ganarle a la derecha, tener un programa, llevar adelante las reformas”. Agregó que “Burgos se desperfila, busca otra alternativa prescindiendo de esta fuerza (Nueva Mayoría), que es la que le puede dar continuidad a todo lo que se está haciendo, que puede llevar adelante proyectos y enfrentar todas las cosas que hay que resolver en este país”.

Teillier comento en radio Nuevo Mundo, en el programa “De domingo a domingo, sin restricción”, que “desintoniza bastante la opinión del ex ministro Burgos con lo que vi y escuché en una actividad que convocó la Nueva Mayoría de la Región Metropolitana en San Miguel, en que el ambiente y el clima era de asumir toda la tarea del programa, de ganar la elección municipal, de poner por sobre todo la unidad del conglomerado. Yo escuché al presidente de la DC en la Región Metropolitana, reafirmar este camino. La declaración de Burgos va absolutamente en contra de eso”.

Fuente: El Siglo.

http://www.elsiglo.cl/2016/08/08/burgos-trata-de-debilitar-base-politica-del-gobierno/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s