De un Congreso bicameral a un Congreso unicameral: notas para un cambio constitucional

La cuestión de la estructura del Poder Legislativo en Chile surge en el contexto del actual proceso constituyente.   El poder legislativo, así como gran parte de las instituciones del Estado son objeto de una creciente crisis de legitimidad y de confianza por parte de la ciudadanía, dando origen a un contexto social y cultural en Chile donde el conjunto de la actividad y el proceso político pierden credibilidad.

congreso pleno.jpg

Esta problemática tiene relación y se enmarca a su vez, en la relación entre representación y legislación y en particular, respecto a la democracia representativa y la representación política.

La hipótesis principal de este ensayo es el concepto de la necesidad y la pertinencia del tránsito desde un Congreso bicameral hoy desacreditado a un Congreso unicameral moderno, democrático y eficaz, como tópico de discusión y análisis en el marco del proceso constituyente actualmente en curso en nuestro país y que este debate ciudadano puede realizarse, en particular, sobre la propuesta de la modificación de la estructura del poder legislativo.  Cambiar la estructura del poder legislativo puede contribuir eficazmente a recuperar dicha credibilidad, de manera de fortalecer el rol del Congreso en el sistema político e institucional y asegurar una mejor colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

¿Porqué el árbol de una tradición de bicameralismo de 200 años de espesor no nos deja ver el bosque sombrío de la calidad de las leyes, su racionalidad o su estabilidad?

Este ensayo pretende contribuir a esa reflexión.

Lea y descargue aquí el ensayo:

CONGRESO UNICAMERAL NOTAS PARA UN CAMBIO CONSTITUCIONAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s