Informe del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional, 2006

La Reforma del Sistema de Pensiones ocupa un lugar privilegiado en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Por ello, la Mandataria dispuso la creación del Consejo Asesor Presidencial Para la Reforma Previsional, cuya labor fundamental será elaborar propuestas para mejorar el actual sistema de pensiones, establecido en el DL N° 3.500.

Para llevar a cabo su misión, el Consejo escuchará a un amplio espectro de actores relacionados con el sistema, a expertos nacionales e internacionales, y a la ciudadanía. Tal como destacó la Presidenta de la República en el discurso que dio con motivo de la constitución del Consejo: “La reforma previsional será lo suficientemente importante para el presente y futuro de los trabajadores chilenos, como para que sea una reforma ciudadana, capaz de incorporar los aportes de diversos sectores.”

El Consejo se constituyó el lunes 17 de marzo de 2006 mediante el Decreto Supremo Nº 336, y lo integran quince consejeros nombrados por la Presidenta Michelle Bachelet, los que  trabajarán “ad honorem”, aportando su conocimiento, experiencia y criterio para elaborar el diagnóstico y las propuestas de reforma. El Consejo está presidido por el ex Director de Presupuestos, Mario Marcel, y cuenta con una Secretaría Ejecutiva, responsable del cumplimiento de la agenda de trabajo, como también del registro y sistematización de las audiencias y deliberaciones.

El Consejo tiene un carácter eminentemente asesor, por ello, las propuestas que de él emanen serán sometidas a la consideración de las autoridades políticas, quienes serán en definitiva las responsables de articular las iniciativas de la reforma, fijar sus prioridades y conducir las reformas administrativas y legales para su materialización. Finalmente, corresponderá al Congreso Nacional analizar la iniciativa legal de modificación que presente el Ejecutivo, en el curso del proceso legislativo.

Tal como destacó la Presidenta Michelle Bachelet en el transcurso de su campaña, su gobierno se distinguirá por “la creación y consolidación de un gran sistema de protección social, que ampare a chilenas y chilenos desde la más tierna infancia hasta la vejez… Y esta reforma, por su transcendencia histórica, requiere de un compromiso de todos”.

Publicamos in extenso el Informe emanado del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional, del año 2006.

Resumen Ejecutivo del Informe:

Resumen-Ejecutivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s