La urgencia por reformar el sistema de pensiones – El Siglo

Se acelerará el trámite de la iniciativa que crearía una AFP estatal. “Queremos avanzar y dejar despachado el proyecto”, dijo el vocero de gobierno.

Equipo ES. Santiago. La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el Gobierno ha escuchado la demanda ciudadana por reformar el sistema previsional actual, tras las masivas marchas que se realizaron a lo largo del país en contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el pasado domingo.

“Desde el inicio de mi Gobierno hemos escuchado esa demanda y nos hemos puesto en marcha para enfrentarla: Estamos impulsando la creación de una AFP Estatal y definimos una hoja de ruta para tener un sistema de pensiones que tenga más solidaridad y mejores pensiones de manera sostenible”, afirmó la mandataria.

Y agregó que “esta es una tarea larga y que va a demandar una discusión profunda y el apoyo de todos los actores de la sociedad”.

El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, resaltó que la necesidad de cambios al sistema previsional es un desafío que ha sido “escuchado desde el comienzo por este Gobierno” y “es una tarea que tenemos que enfrentar con sentido de Estado, con responsabilidad”, asumiendo que el conjunto del país debe “encontrar fórmulas que nos permitan generar mejores pensiones para los chilenos”.

Además, el secretario de Estado, indicó que “hay tareas que se van a hacer en este gobierno y hay otras que tendrán que hacerse en gobiernos sucesivos”.

Añadió que “hay que reflexionar de manera profunda, con el sentido de urgencia que tiene este tema, pero desde la perspectiva de la responsabilidad” para avanzar en tareas que “son de corto, mediano y largo plazo”.

Reforma previsional

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó como un “tema complejo” una reforma al sistema de pensiones. “Es un tema que requiere maduración, requiere una serie de conversaciones que están sucediendo, y en la parte de corto plazo, nosotros tenemos la AFP estatal como una primera etapa que tenemos que tramitar”, apuntó.

Para el diputado del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, “el tema de la AFP que se estableció en el plano previsional, bajo la dictadura de (Augusto) Pinochet, colapsó y colapsó hace mucho rato”.

“Hay que plantearse un nuevo sistema previsional y hay ahí un debate abierto. La AFP estatal es una empresa del Estado que iría a competir con las otras del mundo privado”, señaló.

El diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Guillermo Ceroni (PPD), planteó poner nuevamente en tabla el proyecto, presentado por parlamentarios de la Nueva Mayoría, de reforma constitucional que busca iniciar una modificación de las AFP, instalando un sistema de cotización tripartito.

Ceroni, explicó que “pese a que aún no se empieza a discutir, ya se han comenzado a escuchar voces críticas a este proyecto. Sin embargo, aquí lo importante es poner cuanto antes este tema en el tapete y escuchar a los protagonistas, para que entre todos vayamos construyendo una verdadera reforma”.

“El Gobierno, los empresarios o cualquier sector no puede abstraerse de participar, ya que la gente quiere respuestas claras. Este movimiento ciudadano está expresando un sentimiento de indignación que hasta ahora había sido silencioso, pero que hoy comienza a tomar fuerza, con el objetivo de construir un nuevo sistema que sea más justo y que entregue mejores pensiones”, destacó el parlamentario.

La Comisión Asesora Presidencial de Pensiones -denominada Comisión Bravo- entregó en septiembre de 2015 un informe que consideraba 57 propuestas específicas y tres globales para modificar el actual sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s