Otro artículo populista de Dalivor Eterovic, consejero regional PC por Magallanes

En 1971 el escritor Uruguayo Eduardo Galeano publicaba el Ensayo Periodístico “Las Venas abiertas de América Latina”. Y decía de su querida América “usando ideas ajenas y experiencias propias”.

playaislariesco

“Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convirtieron en veneno. Potosí, Zacatecas y Ouro Preto cayeron en picada desde la cumbre de los esplendores de los metales preciosos al profundo agujero de los socavones vacíos, y la ruina fue el destino de la pampa chilena del salitre y de la selva amazónica del caucho; el nordeste azucarero de Brasil, los bosques argentinos del quebracho, ciertos pueblos petroleros del lago Maracaibo tienen dolorosas razones para creer en la mortalidad de las fortunas que la naturaleza otorga y el imperialismo usurpa”. Así Galeano  visionaba nuestro aporreado continente, y con trazo grueso dibujaba la honestidad dolida de los rostros sus habitantes.

Hoy como ayer los derrotados, los usurpados, son los mismos. Hoy  se enteran por los medios de comunicación y redes sociales de la muerte de otros trabajadores que cumplían con su faena, conocen de desastres medio ambientales, son impotentes ante las bajas remuneraciones y no se sorprenden al saber que muchas de las autoridades por las cuales votaron, reciben cuantiosas sumas de dinero de la gran empresa.

Hoy, como ayer, arden bosques por la inocua actividad turística, así sean parques nacionales o reservas de la biosfera. Se muere el mar por la pujante actividad salmonera y se extingue fauna nativa. Se siembran “inofensivos” socavones para extraer minerales. La lista es larga.

Las riquezas naturales siguen siendo la principal fuente de riqueza para unos pocos y una fuente de empleo precario para miles.

Hoy desde el Consejo Regional además, puedo aseverar que lo descrito lamentablemente se sustenta en la “Estrategia de Desarrollo Regional”. Es decir, que si en algo hemos avanzado., es en definir una política pública que avala esta política de desarrollo, con abusos e injusticias aparejadas como parte del exitoso modelo. En consecuencia, se instala el falso consenso respecto de que es inútil, es irresponsable y no pasa de ser un arrebato populista, el pretender oponerse a esta forma de hacer las cosas.

¿Pero quién o quienes están tras estas políticas públicas tan ventajosas sólo para algunos?. La respuesta es simple, y hasta obvia, dirá usted. Los dueños.

¿Los dueños de qué?. Los dueños  de las empresas que controlan los bancos, las aseguradoras, las AFP, los medios de comunicación, las líneas aéreas, el combustible, la industria naviera, la construcción y la especulación inmobiliaria, la industria forestal y la celulosa, la gran minería, la industria pesquera, casinos de juego, concesiones varias, la industria salmonera, la salud privada y la educación privada, las importaciones y exportaciones. Es decir los dueños de todo.

Los apellidos, usted los conoce.

En este escenario y con políticas públicas hechas a la medida del saqueo y del abuso, es dable pensar que quienes controlan la economía lo hacen no sólo desde sus oficinas, en un piso 30 de una torre en el Gran Santiago. Es más, resulta obvio que sus tentáculos llegan a los Ministerios y al Congreso, y desde ahí bajan las pequeñas ventosas hasta las regiones.

El poderoso ser con garras, con colmillos y fuertes músculos, tiene también pequeñas ventosas y sensibles antenas en cada rincón de Chile donde haya algo que esquilmar. Cuenta con su propia fauna acompañante y parásitos que permiten instalar condiciones apropiadas para el buen desarrollo de la bestia, y así los medios de comunicación locales viven del desecho y desperdicio que este les entrega. Operan líderes Gremiales y de Colegios Profesionales que aglutinan a pequeños seres aspirantes a convertirse en Gran Bestia. En las reparticiones públicas pulula una variedad de sujetos que son invisibles para la mayoría, pero muy trascendentes a la hora de no ver nada y no hacer nada, pero eso sí. Eficientes para rendir cuentas y recibir el aprecio de sus regentes.

Así están las cosas más allá de la realidad virtual que muchos viven y que tanto conviene a otros.

Hoy con tecnología, con dinero plástico, con consumidores y sus derechos, con colaboradores en lugar de trabajadores, con Gente Vulnerables y Gente en Condición de Calle en lugar de pobres, siguen “Las Venas Abiertas de América Latina”. Pero como ya no es suficiente lo obrado en otras latitudes. Ahora le toca Magallanes.


Anuncios

Un pensamiento en “Otro artículo populista de Dalivor Eterovic, consejero regional PC por Magallanes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s