Diputado Juan Morano expresa su preocupación ante inminente resolución sobre tronaduras en explotación carbonífera en Isla Riesco

El Presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara, Marcelo Chávez, y el diputado  Juan Morano,  manifestaron su preocupación por el inminente uso de explosivos en las faenas de extracción de carbón en Isla Riesco, confirmando que se encuentran oficiando a las instituciones respectivas “para que velen por el resguardo medioambiental y el respeto a las normas vigentes “.

moranojuan

Ambos confirmaron, además, que la comisión de Medioambiente planifica constituirse en los próximos días en la zona para recopilar más antecedentes y aportar al debate que ya se realiza al respecto en esta instancia de la Cámara.

Cabe señalar que el  Servicio  de Evaluación Ambiental de Magallanes (SEA) habría recomendado aprobar  el uso tronaduras en las faenas de  extracción de carbón que se  realizan  en Isla Riesco. La  resolución final deberá tomarla  la Comisión de Evaluación (CE), que sesionará el martes 26 de julio en Punta Arenas.

El diputado Chávez señaló al respecto que “la situación que se vive en esta zona ya la hemos analizado en la Comisión de Medioambiente y con especial preocupación. Cuando se aprobó este proyecto minero, nunca se habló del uso de explosivos y todos los impactos y mediciones consideradas para ello no consideraron el impacto de tronaduras tanto para la vida animal como para el medio ambiente. Es más, en reiteradas ocasiones la empresa negó ante la autoridad que emplearía detonaciones como parte de su proceso productivo”.

“Por ello, realizaremos todas las acciones de fiscalización que existen para monitorear esta situación, haciendo un llamado a las autoridades regionales que participan en dicha Comisión de Evaluación Ambiental para que consideren todos los impactos que las tronaduras podrían tener “.

En tanto, el diputado Morano señaló que “ no se ha tomado en cuenta la opinión de la ciudadanía en este tema, a pesar que 17 personas naturales y dos ONG presentaron una solicitud formal al Servicio de Evaluación Ambiental para abrir un proceso de participación, lo que fue rechazado, y, la propia autoridad ambiental, retiró la observación, a mi juicio muy pertinente, respecto a la medición del ruido y del impacto que provoca en la fauna del sector, conformándose con mediciones promedios”.

“Actualmente hay un recurso interpuesto que busca invalidar la decisión de no permitir la Participación Ciudadana en esta evaluación. Este recurso fue presentado tanto por Alerta Isla Riesco, como por otras personas naturales y  se encuentra admitido y en trámite. Creemos que no es aceptable que se impida la participación ciudadana en un tema tan delicado y que tanta preocupación genera en la comunidad”.

Finalmente, ambos parlamentarios confirmaron que  también visitarán el sector de Ultima Esperanza donde se ha presentado la solicitud para instalar otra mina a tajo abierta de explotación carbonífera en una zona eminentemente turística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s