Los trabajadores en Chile financian dos sistemas previsionales

A la hora de analizar y explicar la previsión social en Chile, desde la perspectiva de los ciudadanos, de las personas que viven de su trabajo , cabría hacerse dos preguntas aparentemente simples:

1º ¿Quién pone la plata para financiar el sistema?

2º ¿A quién beneficia el sistema previsional?

Los 8 millones de personas que componen la fuerza de trabajo en Chile (8.665.000 como fuerza de trabajo, u 8.077.000 como ocupados) financian en este país desde 1980, dos sistemas previsionales al mismo tiempo.

chanchito-alcancia-de-ceramica-rosado_MLC-F-3179060746_092012-e1379571121496

Con sus impuestos (como el IVA) y contribuciones que forman el presupuesto del Estado, los trabajadores en Chile financian el sistema público compuesto por las cajas de previsión estatales.

Y con sus remuneraciones mensuales, a través del descuento mensual obligatorio, los trabajadores en Chile financian a las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP.  En muchos casos, además, esas cotizaciones mensuales son descontadas por sus empleadores, pero no son canceladas en la AFP, dando orígen a un doble robo a los ingresos del trabajador.

Naturalmente, en los últimos 40 años en Chile jamás se le ha preguntado cuál sistema de previsión prefiere para todos los chilenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s