Fuerte incremento del aporte estatal para la educación pública en Magallanes

Fuerte incremento en recursos para Educación Pública en Magallanes.

En el marco del proceso de reforma educacional en marcha, los recursos que el Estado entrega en Magallanes al sistema de educación municipal y subvencionado se han incrementado considerablemente. Los aportes se hacen a través de subvenciones que se entregan mensualmente a los sostenedores municipales y particulares subvencionados.

00_reforma-y-educacion-chile_14092

El valor de la Unidad de Subvención Educacional (USE) que se utiliza para el cálculo es de $23.236,962 desde diciembre de 2015 y hasta noviembre de 2016 El monto de pago se determina por el producto entre el valor de la Unidad de Subvención Educacional (USE),  la asistencia media promedio trimestral y el factor por nivel y modalidad de enseñanza diferenciada con o sin JEC (Jornada Escolar Completa).

La subvención mensual promedio de este año –hasta junio- a los establecimientos municipales de la comuna de Punta Arenas llega a $ 2.062.742,812 y en Puerto Natales a $421.244,456. En tanto la subvención mensual promedio de 2016 a sostenedores particulares, hasta junio,  llega a $ 1.275.446,978 en Punta Arenas y a $ 339.303,725 en Puerto Natales.

PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR

El PIE es una Estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de las y los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio.

NUEVO APORTE DE GRATUIDAD:

Desde marzo de 2016, se entrega, además, un aporte en función de la asistencia media, equivalente a 0,45 USE por alumno. Considera a todos los alumnos de enseñanza parvularia, básica, media, especial y adultos del establecimiento.

SEP PRIORITARIO

La Subvención Escolar Preferencial (SEP) es una ley que entrega recursos del Estado para mejorar la equidad y calidad educativa de los establecimientos educacionales subvencionados de nuestro país. Esta subvención adicional se le entrega al sostenedor, por los alumnos prioritarios que estén cursando desde el primer nivel de transición de la educación parvularia, hasta el 4 año de enseñanza media.

Desde marzo de 2016, esta subvención se incrementó de un 20% de los actuales factores de pago para la SEP, aporte adicional y recursos extraordinarios, aporte en función de la asistencia.

SEP PREFERENTE

Otro aporte  desde marzo 2016, para ampliar la entrega de recursos de la SEP a los alumnos preferentes, quienes corresponden al 4° quintil de los alumnos más vulnerables, de acuerdo a los criterios utilizados para los alumnos prioritarios. Aporte en función de la asistencia media, equivalente a la mitad del valor unitario mensual de los alumnos prioritarios: prekínder a 6º básico $23.618. y 7º básico a 4º medio $15.741.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s